"Se revalora el peso, gana 8.8% mensual"
Joel Osuna
CULIACÁN._El peso, que inició el año con una cotización de 13.95 pesos por dólar, al cierre del viernes 3 de febrero se valoró en el mercado cambiario en 12.71 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de la moneda de 8.86 por ciento en lo que va del año.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio fix presentó un valor decreciente durante enero, con una paridad promedio de 13.42 pesos por dólar, cifra menor en 2.55 por ciento respecto al promedio de diciembre de 2011 cuando un dólar estadounidense era equivalente a 13.77 pesos.
Para el economista Gerardo López Cervantes, la apreciación de la moneda se justifica por un ajuste en el mercado.
"En enero se redujo la sensación de incertidumbre que había en el mercado internacional respecto a la crisis europea, lo que ha generado un reajuste en el mercado de divisas, una menor demanda de dólares en la economía mexicana y por consiguiente una baja en el tipo de cambio", expresó.
Consecuencias
López Cervantes señaló que la revaloración del peso puede traer consecuencias negativas para la economía mexicana.
"Una apreciación del tipo de cambio estimula las importaciones y hace más caras nuestras exportaciones, lo que genera un déficit comercial que reduciría el valor del Producto Interno Bruto, además nos hace menos competitivos como ente el exterior", comentó.
Efecto en Sinaloa
El académico indicó que en el caso de Sinaloa la apreciación del peso afectará el proceso de comercialización de los principales productos de exportación.
"Por ejemplo, para los horticultores de Sinaloa, que en estos primeros meses tienen su periodo de mayor exportación, este encarecimiento de sus productos de más de 6 por ciento vendrá a sumarse a la caída de los precios de las hortalizas en las últimas semanas y será una pérdida doble", dijo.
Sin recuperarse
No obstante la apreciación de inicios de año, el peso registra comparativamente una depreciación de 10.65 por ciento respecto a la paridad cambiaria de 12.13 pesos por dólar que en promedio se observó durante el primer mes de 2011.
"Para los horticultores de Sinaloa... este encarecimiento de sus productos de más de 6 por ciento vendrá a sumarse a la caída de los precios de las hortalizas en las últimas semanas y será una pérdida doble".
Gerardo López
Cervantes
Economista