"'Son marcas principal activo de empresas'"
CULIACÁN._Para las empresas el posicionamiento de su marca en el mercado y en la mente del consumidor es muy importante, ya que le permite la preferencia de su cliente, así como una vinculación afectiva con la empresa, y para lograrlo con éxito se requiere de inversión en tiempo, difusión y en publicidad, expresó Sergio Escamilla Canales.
El consultor empresarial especialista en comunicación organizacional, impartió a estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango campus Culiacán, la conferencia: Construcción de marca.
"Las marcas hoy en día son el activo más importante de las empresas, porque lo que vale es que hay una asociación conceptual y una asociación emocional, la relación que tenemos todas las personas con las marcas es de manera más afectiva que racional, cuando uno piensa en una marca piensa en diferentes cosas, las asociaciones más fuertes son el valor agregado de las marcas que es justamente a nivel emocional", dijo.
Elementos
Escamilla Canales mencionó algunos de los elementos básicos de la marca.
"Los elementos básicos de la marca son seis, el primero es la razón social, el segundo el nombre comercial que no es lo mismo, una cosa es la razón social que es para fines administrativos, de impuestos y facturas, y el nombre comercial puede ser el que quieras, de hecho se puede dar que una misma compañía tenga diferentes nombres comerciales porque se adapta a las diferentes culturas", indicó.
Logotipo
El especialista en comunicación organizacional expresó que el logotipo es un componente de la marca que tiene que ser muy propio de la empresa.
"La construcción del logotipo tiene dos partes, una es que tiene tipografía estilizada de una manera particular que se vuelve una identificación, la combinación de un tipo de letra en particular, con una serie de colores y demás, y la otra parte es un morfotipo que no necesariamente tienen que tener una significación, lo que importa es que sea muy particular y diferente a cualquier otra que exista", destacó.
Slogan
Escamilla manifestó que el slogan puede ser un elemento de apoyo para el posicionamiento de la marca de una empresa.
"El slogan es otra cápsula de significado, en ocasiones pueden ser los representante del logotipo, un solgan puede no contener palabras, y el último elemento de la marca es el gimmick que viene siendo una mascota, hay gimmicks corporativos como el osito Bimbo, y hay algunos que son de productos específicamente como el gansito", indicó.
Publicidad
Escamilla resaltó que la publicidad tiene un papel muy importante en el posicionamiento de las marcas.
"La finalidad de una muy buena publicidad es posicionar marcas, construir marcas, la venta es indirecta", dijo.
"La relación que tenemos todas las personas con las marcas es de manera más afectiva que racional"
Sergio Escamilla
Especialista en comunicación organizacional