"'Son oficios un mecanismos de autoempleo' David Moreno Lizárraga"
Óscar Rivas
David Moreno Lizárraga
Director general del Icatsin
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ha perdido competitividad en los últimos años producto de un sistema educativo que coloca a la niñez y a la juventud en los últimos lugares en aprovechamiento académico, habilidades matemáticas y uso de lo lenguaje a nivel internacional.
Dicha carencia ha tenido un impacto importante en el desarrollo de profesionistas con capacidad y habilidades técnicas, ante las necesidades desarrollo tecnológico y de industria que el país requiere para incrementar sus niveles de competitividad y atraer más y mejores inversiones.
David Moreno Lizárraga, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo reflexionó sobre los retos que tiene la educación técnica y las ventajas que brinda como mecanismo de formación para el trabajo, así como los esfuerzos institucionales en dicha materia.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa expresó que la educación técnica facilita el crecimiento laboral de los ciudadanos de un país, quienes obligados a competir en una economía de mercado requieren la mayor cantidad de habilidades técnicas posibles, lo que les permitiría acceder a mejores salarios.
Mecanismos de autoempleo
Moreno Lizárraga expresó que los oficios también son un mecanismos de autoempleo, de desarrollo emprendedor y que permiten a las personas el alcanzar mejores condiciones de vida mediante el ejercicio de actividades de servicios básicos, requeridos por todos los sectores sociales.
Reflexionó sobre los retos presentes y futuros de la educación técnica en México, un país que según expresó, sólo le da en promedio ocho años de escolaridad a su población, lo que la hace ajena a los avances de la ciencia y la tecnología, obligando a los trabajadores a la informalidad y a la capacitación empírica.
De ésta manera, ponderó los esfuerzos de la educación técnica como espacio de impulso creativo al talento de los mexicanos, lo que permitiría al país crear trabajadores con mayores habilidades, lo que le hará más atractivo para las grandes empresas y permitiría mejores salarios y más empleos.
-"La educación técnica permite a la población que se encuentra lejana de las oportunidades educativas y laborales de desarrollo, acceder al conocimiento que les permita una mejor calidad de vida y fomentar el liderazgo emprendedor mediante el dominio de un oficio; permite también a las empresas alcanzar un nivel de competitividad importante al acceder a un mercado laboral capaz y eficiente", expresó.
¿Qué es más conveniente para una sociedad como la mexicana, la educación técnica o la educación profesional?
La educación es una necesidad de las sociedades y de las culturas; lo cierto es que además del desarrollo del conocimiento mediante la reflexión y la actividad académica se requiere una educación que promueve habilidades para la vida diaria; una educación que promueva la cultura del trabajo y permita mejores actitudes para la vida, particularmente para aquéllos segmentos sociales que requieren acceder a oportunidades de desarrollo de los que se encuentran alejados.
Debemos de partir de un hecho innegable, la tecnología es la que ha permitido el avance económico de los países en los últimos años, por ello también debemos de crear los espacios para el uso de la misma.
¿Por qué no se ha incrementado la demanda de carreras técnicas por parte de la población?
Las carreras técnicas aún no tienen el suficiente nivel de atractividad social para convertirse en proyectos de vida de la juventud.
En México existe aún muchos prejuicios que se deben de desterrar en este sentido. Los oficios también permiten un mecanismo de emprendedurismo, pues la gran mayoría de las Pymes en México están constituidas por mecánicos, técnicos y plomeros; en este sentido nosotros como Icatsin hemos hecho un esfuerzo por formalizar y acreditar en función de criterios de calidad los conocimientos adquiridos empíricamente por los técnicos, al grado de que con un documento que se les expide, ellos ya pueden alcanzar mejores salarios.
¿Cuál ha sido el impacto de la labor del Icatsin en Sinaloa?
Hemos atendido más de 240 comunidades en todo el estado capacitando ya a 39 mil 976 sinaloenses en diversas carreras técnicas, además nuestros procesos de evaluación permiten a los graduados acreditar procesos de calidad; con lo que hemos impulsado una capacitación más adecuada las necesidades del mercado, creemos que los pobres también tienen derecho al éxito académico y laboral, por ello nos hemos preocupado por incrementar sus oportunidades mediante la capacitación en oficios y en procesos de calidad.
¿Qué tipo de beneficios han obtenido las empresas de los esfuerzos institucionales por mejorar e incrementar la educación técnica en Sinaloa?
Recientemente iniciamos un programa conjunto con la Secretaría del Trabajo, denominado Programa de Apoyo al a Productividad, con el que hemos crear mejores perfiles laborales de acuerdo a las necesidades de las empresas.
-"La educación técnica permite a la población que se encuentra lejana de las oportunidades educativas y laborales de desarrollo, acceder al conocimiento"
David Moreno Lizárraga
Director general del Icatsin
Perfil
Nombre: David Moreno Lizárraga
Origen: Culiacán, Sinaloa
Estudios: Ingeniero Bioquímico, UAS
Experiencia profesional: Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1992-1996