"Sube precio de cigarros"
MÉXICO, D.F., (UNIV)._ A partir de esta semana todas las marcas de cigarros incrementaron su precios al consumidor final entre 2 y 3 pesos.
De acuerdo con un sondeo las marcas pertenecientes a Phillip Morris incrementaron su precio cerca de 12 por ciento. De esta forma la cajetilla que costaba 25 pesos, ahora cuesta 28, en cualquiera de las presentaciones Marlboro o Camel de 24 cigarrillos.
Los Delicados, cajetilla con 24, pasaron de 18 a 20 pesos, mientras que los Faros de 12 pesos a 14 pesos. Los primeros días de enero las casas tabacaleras instrumentaron incrementos en los precio finales debido, según sus argumentos, a al traslado del Impuesto Sobre Producción y Servicios de hasta 140 por ciento, informaron fuentes del sector.
Después vino un nuevo incremento de un peso, para pasar de 24 a 25 pesos en las presentaciones de Marlboro y Camel, de 20 cigarrillos.
En 2007, Phillip Morris reportó una participación de aproximadamente un 15.6 por ciento del mercado internacional de cigarrillos fuera de Estados Unidos y registramos ganancias netas de impuestos al consumo de 22.8 mil millones de pesos y un ingreso operativo de 8.9 mil millones de pesos.
Estudios internacionales basados en encuestas a hogares, han mostrado que la proporción de hogares que reportan mayor gasto en cigarros tiende a ser mayor entre las clases bajas.
El consumo del tabaco y la exposición al humo constituyen la primera causa de muerte previsible en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
En México, estimaciones conservadoras indican que alrededor de 25 mil muertes anuales son atribuibles al tabaco, según las autoridades de salud.
25 mil
muertes anuales por tabaquismo