"Suben de precio los productos de belleza"
MÉXICO (UNIV)._ La industria de los cosméticos ya recibió el impacto del incremento en las materias primas. En opinión de los especialistas, el mercado de higiene y belleza es uno de los últimos indicadores en ser golpeado cada vez que existe una baja en el consumo o una redistribución en el gasto de los consumidores.
Y aunque el dato no es para alarmarse, cinco de las 14 categorías que mide el Canasto de Higiene y Belleza de Nielsen reportaron caídas en sus ventas y ligeros incrementos en sus precios.
Miles Sakal, representante de la industria de abastecimiento de materias primas para la industria cosmética y sabores de la Cámara nacional de la Industria de la Transformación, dijo que el costo de los insumos para esta industria se incrementó entre 25 por ciento y 40 por ciento en lo que va del año.
"Estamos recibiendo todos los incrementos de la materia prima y no solamente el petróleo, estoy hablando de aceites esenciales, de derivados del papel, nosotros usamos mucho el derivado del alfa-pineno que provienen de la pulpa del papel", dijo.
Eunice Cruz, distribuidora de productos de Mary Kay Cosmetics de México, señaló que la porción del mercado que menor demanda presenta es el de las amas de casa.
El año pasado Eunice llegó a vender 10 mil pesos mensuales en promedio en las líneas de maquillaje, limpieza y glamour, pero en estos últimos meses la venta apenas alcanza los 6 mil pesos, y su fuerte son el segmento de las adolescentes.
Los especialistas comentaron que los productos que no han presentado caídas significativas son los que utiliza el género femenino, sin embargo, comentaron que es posible que la cautela del consumidor se deprima aún más en el segundo periodo del año.
El representante de Canacintra dijo que los consumidores buscan alternativas más económicas que pueden encontrar en las marcas libres o en mercados paralelos.
Sakal, gerente general de la firma Mane, dijo que lo preocupante es que la contracción del consumo se presentan en todos sus canales de distribución, desde los autoservicios hasta la venta directa.
MOVIMIENTOS
Según el documento de la consultoría Nielsen:
* La categoría de enjuagues y acondicionadores bajó a 3% su nivel de ventas, y su precio subió 2%
* Los cepillos dentales cayeron a 4% y su costo se incrementó 6%.
* Los pañuelos faciales con 4%, pilas y baterías con 9%, los pañales desechables con 2%; el incremento en promedio para estos productos fue del 3% en sus precios.
FUERTES VENTAS
* Las cremas para la piel con 15%, los desodorantes con 12%, el colorante para cabello con 6% y la protección femenina con 6%.
* Los antisépticos bucales crecieron 3%.