"Suben precios de detergentes"

"Ante el alza en los costos del jabón, las amas de casa han tenido que disminuir la cantidad que utilizan"
06/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El incremento en los precios de jabones en barra, detergentes para trastes, jabones de tocador y detergentes para ropa en polvo y líquidos, han propiciado que los consumidores busquen nuevas alternativas, así como hacer rendir más los productos.
    De acuerdo con el documento "Consumer Insight", elaborado por LatinPanel México en abril de 2008, una de las categorías que más incrementos presentó entre abril de 2007 y abril de 2008 fue el jabón en barra con una variación del 18 por ciento.
    Teresa Hermosillo, ama de casa, expresó que con el incremento en los precios del jabón ahora ha tenido que disminuir la cantidad que utiliza para que le rinda más.
    Opinó que el suavizante para ropa es donde se notó más el aumento de precio.
    "Antes compraba Suavitel de tres litros a 29 pesos y ahora lo encuentro en 43, definitivamente tuve que optar por comprar otro suavizante más económico", dijo.
    El Canasto Uso Doméstico febrero-marzo 2008, elaborado por la consultoría Nielsen, indica que los detergentes para trastes se incrementaron 1 por ciento, el jabón de tocador 3 y los detergentes para ropa en polvo y líquido registraron incrementos de 3 por ciento.
    Aumento en insumos
    Jorge Rueda, director comercial de Jabones La Corona, explicó que han incrementado sus precios en toda la línea de detergentes 7 por ciento en lo que va del año, debido a que sus principales insumos como el polietileno y el dodecil benceno han presentado incrementos.
    El polietileno que ocupan regularmente para las bolsas se ha incrementado 12 por ciento en lo que va del año y 40 entre junio de 2007 y junio de 2008.
    El dodecil benceno, que es derivado del petróleo y uno de los principales componentes de los detergentes, presentó una alza en su precio de 18.22 por ciento en lo que va del año, y de 38.6 entre junio de 2007 y junio de 2008, según Rueda.
    Expresó que no se avizoran nuevos incrementos en lo que resta del año, pero que todo depende de los proveedores.
    Racionalización y promociones
    Ante este escenario, Benjamín Otero, subdirector de LatinPanel, comentó que los consumidores buscan hacer más duradero el producto de limpieza mediante la racionalización.
    En un sondeo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, se observó que las compañías han puesto en marcha una serie de promociones para atraer clientes.
    El detergente Viva en todas sus presentaciones ofrece paquetes combo de Burguer King, en la compra de uno de estos productos, Ariel y Ace ofrecen mayor cantidad de detergente, 200 o 400 gramos, gratis.

    * 18%
    subió el jabón de barra de abril de 2007 a abril de 2008
    * 1%
    aumentó el jabón para trastes en febrero-marzo 2008 
    * 3%
    el jabón de tocador en el mismo periodo
    * 3%
    los detergentes para ropa en polvo y líquido

    Promociones
    Las compañías han puesto en marcha una serie de promociones para atraer clientes. El detergente Viva en todas sus presentaciones ofrece paquetes combo de Burguer King, en la compra de uno de estos productos, Ariel y Ace ofrecen mayor cantidad de detergente, 200 o 400 gramos, gratis.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!