"Suma Laboratorio LO-SO su tercer premio PACAL"
MAZATLÁN._Hubo una vez un chico que creció en Concordia, Sinaloa, ayudándole a su padre don Lorenzo en tiempos de siembra, emigró a Mazatlán para estudiar la preparatoria, después a Culiacán para egresar como Químico Farmacobiólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1975 y en 1976 a la Ciudad de México para hacer una especialidad en hematología.
Después regresó a Mazatlán y fundó el Laboratorio de Análisis Clínicos LO-SO, que este fin de año cumplirá 28 años.
Y a esta historia se le sumó otro éxito, cuando el 18 de octubre pasado su fundador, Andrés López Soto regresó a la Ciudad de México, como lo había hecho en 2008 y 2010, para recibir su tercer premio PACAL, que promueve el Instituto Licon y avala la Universidad Nacional Autónoma de México, por la calidad en su labor de análisis clínicos.
LO-SO fue fundada por Andrés López Soto y permanece en el mismo sitio desde finales de la década de los 80, por la calle 5 de Mayo, casi esquina con Melchor Ocampo.
Además del premio, López Soto ganó una beca para un Congreso Internacional de Química que se celebrará el próximo año en Houston, Texas.
"Nos mandan orina de excremento, para que nosotros analicemos y digamos qué encontramos, muestras con bacterias para identificar. Nos mandan muestras vía Internet, casos para hematología donde nos dicen de los pacientes, nos mandan diapositivas y tenemos que identificar. Es un examen mensual que te ponen. Algunos participan en algunas áreas, nosotros practicamos en todos, son ocho", dijo López Soto.
"Ellos ya saben lo que tiene cada muestra y nos califican el trabajo de calidad".
Andrés y su equipo de seis químicos y demás trabajadores de administración y control de calidad le han dado continuidad a su proyecto, que los ha llevado a tener estos resultados exitosos.
En los últimos resultado de su control de calidad interna, el Laboratorio LO-SO atendió a 2 mil 165 pacientes en septiembre y aplicó 7 mil 675 exámenes a las muestras.
El promedio por día se mantuvo en 86 pacientes y más de 300 exámenes a las muestras.
Cada dos años, este laboratorio mazatleco se ha enfrentado a al menos 2 mil 500 laboratorios del País, comparando sus controles de calidad y sus resultados en las pruebas de análisis.
Este premio, que ha sido patrocinado desde 2008 por el Instituto Licon, ha sido avalado por el Instituto Politécnico Nacional y por la UNAM.
Más de Andrés López Soto
Recuerda que ha sido más recordado en Concordia como el "Corredor" que como el "Químico", por su afición al deporte.
Nació en Concordia, cabecera municipal, el 10 de noviembre de 1950, y tiene siete hijos. Fue el tercero en nacer, y los cinco que le siguieron se convirtieron en profesionistas.
Su padre fue don Lorenzo López Cristerna, un campesino que buscó inculcarle el trabajo desde pequeño. Don Lorenzo falleció hace casi 20 años. Su madre es doña Felipa Soto Osuna.
Andrés creció vendiendo periódico, revistas y billetes de lotería para ayudar a la casa.
Después de convertirse en empresario, fundó el Medio Maratón de Concordia y dirigó el Club Deportivo de Concordia, durante su gestión se construyó el inmueble que hoy es sede y también realizó labores de organización en la Cruz Roja.
Se graduó como QFB en la UAS en 1975 y tiene las especialidades de hematología en el Instituto Nacional de Pediatría y la Sociedad Mexicana de Hematología.