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"Isidro Cavazos de León"

"'Tenemos un ecosistema que propicia el emprendedurismo'"

"El Tec de Monterrey ha cambiado paradigmas de la educación en el País, expresa Cavazos de León"
09/11/2015 13:41

    Jesús Homobono Rosas

    Isidro Cavazos de León
    Director de l ITESM Campus Sinaloa 


    CULIACÁN._Fundado en 1943, el Sistema Tecnológico de Monterrey está constituido por cuatro instituciones: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad
    TecMilenio, Universidad Virtual y Centros Médicos.
    Desde sus inicios el Tecnológico de Monterrey fue innovador, fue la primera institución de educación superior que implementó el sistema de semestres académicos, en lugar de los tradicionales años escolares; contrató profesores de tiempo completo y ofreció en Monterrey servicios de residencias a estudiantes foráneos, también fue la primera institución educativa en ofrecer la carrera de Administración de Empresas.
    Luego de 68 años, el Tecnológico de Monterrey tiene 31 campus en el País, 22 oficinas o sedes de enlace en el extranjero, dos escuelas nacionales, 33 incubadoras de empresas, 14 aceleradoras de empresas, 9 parques tecnológicos funcionando, 63 incubadoras sociales, 167 centros comunitarios de aprendizaje, además de 33 campus de TecMilenio, y cuatro instituciones relacionadas con la salud.
    Llegada a Sinaloa
    Isidro Cavazos de León, director del campus Sinaloa del ITESM, narró la historia de la institución, sus grandes momentos y las dificultades que se le han presentado a lo largo de 68 años.
    "La creación fue todo un paradigma en ese entonces, en 1943, porque abrir una institución educativa y universidad privada fue una conmoción nacional, una que fuera privada y la otra sin fines de lucro, era romper paradigmas en ese entonces.
    "Con el Tec de Monterrey empezaron los programas semestrales, cosa que no existía en México, eran programas anuales en ese entonces, también desde el inicio se arrancó con la contratación de profesores de tiempo completo, profesionistas dedicados exclusivamente a la docencia, lo cual no existía en el País, al menos en las instituciones privadas, entonces fue cambiar el paradigma completamente", relató.

    ¿Por qué llamarle de Monterrey, aun estando en otras ciudades?
    "Ese proceso llevó casi 15 años, aproximadamente, por ahí de 1967 se abrió la primera unidad del Tec de Monterrey en Guaymas, en realidad era una extensión de Tec de Monterrey para la carrera de Ingeniería en Bioquímica, se requería de infraestructura en el mar, en ese entonces se dio la oportunidad de que se abriera espacio en Guaymas para llevar a cabo la parte terminal de la carrera, iniciar en Monterrey dos años y terminar dos años en Guaymas, y ese fue el primer intento, fue en 1967, lo interesante viene en 1973 cuando inicia la inquietud de empresarios sonorenses en ciudad Obregón, se acercan al Tec de Monterrey Don Javier Robinson Bours y un grupo de empresarios e invitan al Tec a que pongan una escuela de Agricultura en el valle del Yaqui, entonces se viene el reto, porque lo de Guaymas era un apéndice de una de las carreras del Tec de Monterrey, pero la petición de ciudad Obregón era de poner un campus, de poner una carrera desde el primer semestre hasta el último, y con toda la infraestructura que se requiriera para poder impulsar todo", comentó.

    Creación de los campus
    Cavazos de León explicó que fue en 1973 cuando se inició el análisis del nombre que deberían tener las unidades educativas fuera de la ciudad de Monterrey.
    "Es entonces cuando el Tec de Monterrey solicita una ampliación del oficio presidencial a través de la cual operamos en México, y se extiende el permiso, por así decirlo, para que todos los estudios que se cursen fuera de la ciudad y del campus de Monterrey, y bajo la tutela del Tec de Monterrey tengan validez nacional, entonces para que eso sucediera no era permisible que se llamará diferente y de ahí nació que tuviera el mismo nombre y que se le agregará de apellido campus Sinaloa o campus Veracruz, etcétera", dijo.

    ¿Es el ITESM una marca?
    "En estos momentos sí, y eso se le debe al doctor Rafael Rangel, porque a partir de 1985, que ya había más o menos unos 20 ó 25 campus, él define el manejar todos los campus como un sistema y no como unidades foráneas, y eso marca la directriz de un nuevo Tec de Monterrey y su presencia en el País.
    "Ahorita ya está muy aceptado que entrar al Tec de Monterrey es entrar al Sistema Tec de Monterrey, independientemente de la ciudad en la que se encuentre, porque se ha ido consolidando como sistema, es estandarizar los servicios académicos y los básicos que requiere un estudiante en cualquier comunidad, ahorita no se abre un Tec de Monterey si no hay la garantía de que estén todos los servicios en el mismo estándar donde nos encontramos todos".
    "Hoy lo vemos todo muy fácil, pero en 1985 debió haber sido toda una odisea integrar todo el concepto del sistema, pero nace el nuevo capitulo de la historia con el doctor Rangel y él inmediatamente integra un staff como sistema para apoyar toda la parte administrativa, académica, internacional, la parte de desarrollo y para todos los campus y no solamente para el campus Monterrey, entonces se crea todo una estructura que facilita de ahí en adelante la integración, consolidación y el crecimiento de los campus del Tec de Monterey".


    ¿Cuál es la característica que se le ha querido dar al ITESM?
    Algo que nos caracteriza en términos generales en el Tec de Monterrey es el emprendedurismo, la cultura del emprendimiento, y eso se refleja a través de la historia, de hecho hay varios documentos donde está el antecedente de todas las cosas que se han iniciado en el Tec y que no estaban en el País, es el vanguardismo al que me refiero, de una manera muy natural se vive en el Tec.
    Por ejemplo las carreras en las áreas de informática o de computación, la primer carrera que se ofreció en en País fue en el Tec de Monterrey, era la vanguardia a nivel nacional, se estaba abriendo una carrera de computación en una escuela privada en el País, y se abrió igual la carrera de Administración de Empresas, se inició en el Tec de Monterrey y ahora es una de las carreras que normalmente vemos en todo el País.
    Luego ya viene la parte de comunicación satelital, desde la década de los 50 se creó un sistema interactivo de educación vía satélite para capacitar a los maestros y que pudieran a un bajo costo obtener el grado de maestría para cumplir con los estándares internacionales que se requería, entonces así nace el uso del satélite en la educación.
    Después se va incorporando el uso del Internet y nos movimos del uso del satélite al Internet y seguimos con el mismo propósito pero con costos más reducidos, porque es una tecnología más vanguardista y de ahí se incorpora el uso de plataformas tecnológicas en la educación, todo evolucionó una cosa te va llevando a la otra si tienes el propósito de mantenerte a la vanguardia.
    El sistema interactivo de educación satelital dio origen a la universidad virtual, ahorita son cerca de 52 maestrías las que ofrecemos a través de la universidad virtual.

    ¿Cómo surge el TecMilenio?
    En el Tec de Monterrey nos habíamos enfocado a atender un mercado del seis por ciento de la población y estaba definitivamente orientado a una población pudiente que pudiera sufragar los gastos de la educación privada. Entonces, el consejo decide crear una universidad que tenga calidad académica, que sea sin fines de lucro pero que esté orientada a atender la parte intermedia de la pirámide poblacional, y nace en 2002 el TecMilenio.

    ¿Se conserva la idea de formar empresarios?
    Lo que ha ido sucediendo a través del tiempo es que en el sistema vamos monitoreando lo que hacen los exatec, y lo que hemos ido encontrando es que los exatec después de 25 años de haber egresado el 75 por ciento ya fue o es socio de una empresa o tiene su propia empresa, esto lo venimos viendo desde la década de los 80 cuando se empezó el programa emprendedor y todo lo de la parte de cultura empresarial.
    Veíamos que de manera natural los jóvenes se iban orientando hacia la parte del emprendedurismo, entonces a la hora de irlo canalizando de manera más intensiva académicamente nosotros hemos ido propiciando el tener un ecosistema en cada campus que propicie el emprendedurismo, estamos promoviendo que los jóvenes sean emprendedores ya sea dentro de una organización o bien creando sus propias organizaciones.
    Este ecosistema de emprendimiento nos lleva a que definitivamente de una manera más acentuada somos la universidad que más se orienta a la creación de empresarios.


    ¿Como surgió el campus Sinaloa?
    Surge 40 años después de haber nacido el Tec de Monterrey, este campus nace en 1983, nace por la inquietud de dos empresarios muy visionarios, uno el Ingeniero Manuel Clouthier, finado exatec, y Don Eduardo Ritz, que juntos convocan a otro grupo de empresarios y lo piden al consejo cúpula del sistema Tec y aceptan el reto de poner un Tec de Monterrey en Sinaloa.
    De 1983 para acá ha crecido poco a poco, ahorita la ultima puesta que le estamos haciendo en el desarrollo de este campus es la creación del parque tecnológico, es toda una cuña de apoyo al desarrollo de Sinaloa y del desarrollo de las futuras generaciones de sinaloenses.







    200 mil
    Egresados del ITESM de todos los campus de profesional, aproximadamente.


    98 mil
    Estudiantes tiene actualmente el sistema ITESM.

    55 Mil
    Estudiantes están en nivel profesional.

    25 mil
    Estudiantes cursan en preparatoria.

    18 Mil
    Estudian en maestrías y doctorados del ITESM.



    OFERTA EDUCATIVA
    La universidad privada del País con más estudiantes es el Tec de Monterrey. En el ITESM se ofrecen 59 carreras profesionales, 52 maestrías, 11 doctorados y cuatro modalidades de preparatoria.



    "Somos la universidad que más se orienta a la creación de empresarios"
    Isidro Cavazos de León
    Director de l ITESM Campus Sinaloa