Tensiones en Libia

CONTEXTO FINANCIERO
    En México, este lunes las bolsas redujeron el ritmo del alza, en una sesión que recibió algunos datos nuevos y en la que no operó Estados Unidos, con los temores de desaceleración económica dominando las decisiones

    Iniciamos ayer la semana con una jornada con volúmenes operativos bajos, debido al feriado estadounidense por su Día de Independencia. El viernes pasado el mercado de valores yanqui concretó un rebote, luego de su peor primera mitad de año en décadas, pese a que la nueva información económica no abonó a disipar los temores sobre la desaceleración económica. Los inversionistas tomaron en cuenta que la inflación en Europa superó los pronósticos y continúa en niveles récord, lo que aumenta la presión sobre el inicio de normalización monetaria del Banco Central Europeo que probablemente suceda este mes.

    El SP500 y es Nasdaq presentaron su primera sesión positiva de las últimas cinco, mientras que para el Dow fue la segunda. Los tres índices presentaron pérdidas semanales, mientras que el SP500 cerró por segunda de las últimas tres semanas en mercado bajista (más de 20 por ciento debajo de máximos históricos recientes). Los índices vienen de su peor primer semestre en más de 50 años.

    En México, este lunes las bolsas redujeron el ritmo del alza, en una sesión que recibió algunos datos nuevos y en la que no operó Estados Unidos, con los temores de desaceleración económica dominando las decisiones. Los indicadores aztecas registraron su segunda sesión positiva consecutiva. El volumen de la primera jornada de la semana fue 81 por ciento inferior al del promedio de los pasados 100 días, debido al asueto del vecino país del norte.

    El mercado incorporó que las ventas de vehículos ligeros volvieron a crecer en junio, aunque desaceleraron respecto de mayo y en el acumulado del primer semestre continúan con retroceso, además de lejos de los niveles prepandemia. Aunado a ello, el indicador coincidente, que refleja el estado más actual de la economía mexicana, presentó su avance seguido número 23 en abril y se mantuvo por encima del nivel de su tendencia de largo plazo.

    En el ámbito internacional, Europa dio a conocer precios al productor que, aunque se mantuvieron con avances acelerados en mayo, quedaron debajo de lo esperado por los analistas. Los inversionistas toman posiciones de cara a las minutas de política monetaria de la última reunión de la Reserva Federal, que serán dadas a conocer en la semana, al igual que las minutas de Banco de México. La agresiva postura de los bancos centrales contra la elevada inflación constituye uno de los principales temores del mercado en cuanto a la desaceleración económica y potencial recesión.

    Los mercados europeos finalizaron la jornada de ayer con desempeño mixto, en una jornada caracterizada por el bajo volumen de operaciones por el feriado en el mercado estadounidense por el Día de la Independencia. Los mercados mundiales operaron de manera normal el inicio de la segunda mitad del año, aunque el sentimiento del mercado sigue dominado por las preocupaciones sobre la inflación, la guerra en Ucrania y la posibilidad de una recesión mundial. Por otra parte, las acciones de los bancos se desplomaron luego de que el Financial Times señaló que el Banco Central Europeo tiene la intención de poner fin a subsidios al sector bancario.

    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo frenaron dos días de pérdidas, ya que los recortes de suministro en Libia y los cierres programados en Noruega podrían equilibrar la oferta en un momento en que se prevé una desaceleración económica. El precio del contrato de agosto del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cerró en 108.43 dólares, mientras que el precio del contrato de septiembre del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, cerró en 111.63 dólares por barril. En los últimos cinco días, el precio del crudo americano perdió 1.04 por ciento y el europeo cayó 3.01 por ciento, por lo que ambos perfilan tres semanas en terreno negativo.

    La National Oil Corporation de Libia declaró fuerza mayor en los puertos de Es Sider y Ras Lanuf, así como en el yacimiento petrolífero de El Feel. Además, la fuerza mayor aún está vigente en los puertos de Brega y Zueitina. Tras el paro en la producción, las exportaciones diarias oscilan entre 365 mil y 409 mil barriles diarios, una disminución de 865 mil barriles en comparación con la producción en circunstancias normales. Por otra parte, 74 trabajadores petroleros noruegos en alta mar de las plataformas Gudrun, Oseberg South y Oseberg East de Equinor se declararán en huelga a partir del 05 de julio, lo que podría detener alrededor de 4 por ciento de la producción de petróleo de Noruega.

    En asuntos cambiarios, observamos que la moneda mexicana local llegó a su nivel más débil en dos semanas, ya que los inversionistas fueron cautelosos ante los riesgos de que una recesión económica esté en el horizonte. De acuerdo a los registros de Banxico el peso mexicano perdió casi siete centavos para operar al cierre de ayer en 20.30 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, su nivel más débil desde mediados de junio. Paralelamente, el Índice Dólar, o DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, ganó 0.4 por ciento para marcar 105.15 unidades.

    En los últimos cinco días, el peso se depreció 1.9 por ciento, perdiendo terreno en tres de las últimas cuatro semanas, mientras que el DXY ganó 0.9 por ciento, alcanzado cuatro semanas en terreno positivo de las últimas cinco. La fortaleza del dólar obedeció a que los inversionistas demandaron refugio seguro de cara a medidas monetarias cada vez más agresivas y que las mismas enfilen a la economía a una fuerte desaceleración. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play