"'Tienen empresas problemas para el reparto de utilidades'"
Carolina Rojo
CULIACÁN._Las empresas en Sinaloa carecen de una cultura de previsión y planeación, razón por la cual algunas de ellas tendrán dificultades para llevar a cabo el reparto anual de utilidades entre sus trabajadores, al no contar con los recursos necesarios.
Miguel Loredo López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Culiacán, aseguró que la falta de planeación es uno de los principales factores que obstaculizan a las empresas la realización del reparto de utilidades entre sus empleados.
-"El tema está complicado, pero la verdad es que los derechos de los trabajadores no son discutidos, tienen que cumplirse a como dé lugar, la mayor parte de las empresas no hicieron su aprovisionamiento para cumplirlo, incluso están batallando para el pago de los impuestos, pero eso se tiene que cumplir, no tiene remedio", expresó.
Sí hubo
Loredo López enfatizó que en el 2010 las empresas sí tuvieron utilidades, por lo es necesario que quien realice una actividad empresarial busque los recursos para cumplir con la obligación constitucional del reparto.
-"El año pasado sí hubo utilidades, de entrada ese año se ve mucho mejor que este año, salvo que este mejore en el siguiente semestre, las empresas que deben de repartir sus utilidades probablemente no tengan el flujo, pero hay que cumplirlo", manifestó.
Dificultades
Para Carlos Enrique Vega Pereda, presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Culiacán, para los comerciantes el año 2010 representó un periodo en el que difícilmente pudieron cerrar con utilidades.
-"La verdad es que sí ha estado la situación difícil, el año pasado de por si fue difícil, el flujo de efectivo está muy escaso, las empresas están teniendo problemas para cumplir con su obligación, pero el afiliado sabe que es una obligación que se tiene que cumplir", manifestó.
Problemas
Vega Pereda previó que de haber empresas que hayan finalizado el año anterior con utilidades, se les dificultará cumplir con el compromiso de repartirlas.
-"En general hubo una disminución, no creo que vaya a haber utilidades, y las que tengan utilidades no creo que vayan a ser onerosas, y sobre todo las que sí hayan quedado con utilidades van a tener problemas para cumplir con esa obligación, porque este año no ha sido bueno y se está batallando", comentó.
"Las que sí hayan quedado con utilidades van a tener problemas para cumplir con esa obligación"
Carlos Vega Pereda
Presidente de la Canaco
"El tema está complicado, pero la verdad es que los derechos de los trabajadores no son discutidos"
Miguel Loredo López
Presidente de la Canacintra