"Tostaditas Blancas Apuesta al crecimiento"
MAZATLÁN._No obstante con ser una de las empresas líderes en el mercado con sus diversos productos derivados del maíz, Tostaditas Blancas emprendió un nuevo camino al introducir un nuevo producto.
Se trata de Harina Blanca, "rendidora y más durable con la receta de Manuel", en la que invirtieron más de 40 millones de pesos para construir la nueva planta de producción que abastece a la industria de la masa y la tortilla de Mazatlán.
La compra de un pequeño negocio de tortillas de maíz por 18 mil pesos que producía de 600 a 800 kilogramos diarios, fue la primera inversión de Juan Manuel Félix Barraza en 1974, que al paso del tiempo tuvo la visión de transformarla en una industria pujante de harina de maíz y productos derivados, expandiéndose con sucursales en varias ciudades de Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco.
En ese entonces había ya competencia, pero Tostaditas Blancas supo ganarse su propio mercado y ha logrado producciones diarias de 300 cartones con 24 piezas de tortillas, tostadas, totopos, tortillas para taco y enchiladas, tortillas de harina, sopes, nixtamal, churritos de maíz, buñuelos de trigo y masa de maíz.
Las dos plantas de procesamiento, empaquetado y distribución en Mazatlán y Culiacán producen más de 900 toneladas de harina y derivados.
En 2004, el empresario decidió invertir alrededor de 40 millones de pesos en la fábrica de harina de maíz donde se producen 150 toneladas de materia prima y bajar costos de producción. Desde enero iniciaron con el proyecto de la masa especial con "la receta de la masa de Manuel", en la que buscan innovar el mercado.
Pese a los pronósticos negativos que se registraron desde finales del 2007, la planta de Tostaditas Blancas creció en el 2009 al 100 por ciento en ventas y en producción con la puesta en el mercado del nuevo producto de harina blanca, aseguró Juan Manuel Félix Millán, gerente operativo.
"La harina normal que hay en el mercado se viene haciendo pero ahora con la nueva producción se le da más blancura a la tortilla para que rinda más para los tortilleros y aguante más el producto".
El nuevo producto nace a través de la misma competencia que exigía una harina más mejorada para abastecer a la gastronomía gourmet y al consumidor más exigente de hoy en día.
Reconoció que se estaba en contra de incluir conservadores y químicos a los productos para conservar la naturalidad, sin embargo, la presión del mercado y el conocer que no son dañinos, contribuyeron a la toma de la decisión de incursionar en este boom comercial.
"Lo natural sigue para el reparto pero el nuevo producto es para abastecer al gremio más exigente y para no quedarse atrás como industria".
Del total de la producción, el 60 por ciento es de harina natural y el resto es del nuevo producto.
Sobre planes de incursionar en el mercado extranjero, Félix Millán dijo que se encuentra dentro de los proyectos de inversión a mediano plazo.
150 mil
Toneladas, la producción diaria de la empresa
$28
Millones, la inversión realizada en maquinaria
$12
Millones, la inversión realizada en infraestructura
350
Los empleos que actualmente sostiene la empresa