"'Un error, Crédito y Casa' Enrique Coppel Luken"
Héctor Contreras
Enrique Coppel Luken
Empresario
Un año después de la adquisición de Crédito y Casa, esta decisión puso en aprietos a fines del 2008 las finanzas de Grupo Coppel, reconoció Enrique Coppel Luken, accionista mayoritario de la firma.
"Fue un error. El momento en el que nos metimos agrava el error", indicó el presidente de Coppel Capital, que integra las empresas Afore Coppel, BanCoppel, Crédito y Casa y Coppel América, refiriéndose a cómo tomó la crisis económica a la empresa y frenó su crecimiento.
El problema aparece cuando la calificadora Standard & Poor's bajó en marzo del año pasado la calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional y la retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch), donde fue colocada el 26 de noviembre de 2007.
Según un comunicado de Standard & Poor's, la baja en la calificación de Coppel reflejó su política financiera más agresiva derivada de su propia expansión de tiendas nuevas y de las inversiones hechas por su empresa tenedora, Grupo Coppel (no calificada), en el sector financiero, incluida la adquisición de Hipotecaria Crédito y Casa S.A. y la apertura previa de Banco y Afore Coppel, usando a Coppel como principal fuente de recursos.
Con ello, la deuda total de Coppel subió a 2.1 veces al cierre de 2007. Adicionalmente, Standard & Poor's esperaba que Coppel inyectara recursos en Crédito y Casa para sanear sus finanzas, una aportación de alrededor de 2 mil millones de pesos y que en buena parte sería financiada con deuda.
Según Standard & Poor's a finales de 2007, el índice de cartera vencida de Coppel llegó a 20 por ciento, luego de alcanzar un 14 por ciento en 2005.
Obligado a pagar
Coppel Luken explicó que cuando les bajaron la calificación, la deuda la renegociaron a largo plazo.
"No sólo no nos prestan, sino que nos dicen que paguemos lo que debemos", explicó.
"Hicimos algo malhecho. Dejamos de prestar dinero en efectivo a los clientes. Recuperamos parte de la cartera, pero ellos se sintieron muy defraudados. Ya les pagamos a los bancos, ya casi no le debemos a nadie. Ahora con las utilidades vamos a crecer".
Pese a los rumores de que la empresa realizaría un despido de una quinta parte de su fuerza laboral, indicó que el grupo no hará ningún recorte de personal. Señaló que en estos momentos cuentan con alrededor de 55 mil empleados en cerca de 800 tiendas a nivel nacional.
Reconoció que el crecimiento de la empresa se frenó. Esperaban abrir 100 tiendas Coppel en el País, y sólo abrirán 50 tiendas Coppel y 50 tiendas Canadá.
-La compra de Crédito y Casa por Coppel puso en aprietos a la empresa en noviembre del año pasado ¿Cómo resolvieron esta crisis?
Sí se limitó, se detuvo el crecimiento de Coppel, pero nada más. Ahí vamos, todavía no salimos del todo.
-¿Fue un error la compra de Crédito y Casa?
Creo que sí. Fue un error. El momento en el que nos metimos agrava el error.
-Coppel limitó a causa de esto el crédito, exigiendo mayores enganches, ¿qué efectos tuvo en las ventas, sobre todo en el área de celulares?
Bajamos un montonal. Lo que pasa es que normalmente en épocas buenas, tienes un porcentaje de incobrables. En épocas de crisis, en cambio, eso aumenta. Pusimos filtros para tener menos incobrables en la venta de celulares. No estamos cerrados al crédito, sólo el riesgo es menor. A nosotros nos interesan los clientes, no las ventas. Si a un cliente lo hacemos malapaga, lo vamos a perder como cliente. Eso es un malnegocio. Necesitamos que siempre pague, no nos gusta que dejen de ser clientes de Coppel.
¿Cuál es el segmento de venta más importante de Coppel?
Todo a nivel popular, la gente de menores recursos.
Se ha mencionado que Grupo Coppel podría despedir 10 mil empleados por la crisis
No, no vamos a despedir a nadie. Nunca vamos a despedir a nadie. Pero si se salen no los recuperamos. Coppel tiene actualmente 55 mil empleados en alrededor de 800 tiendas. Estábamos entre las 10 empresas que más empleos generan en México.
¿En qué porcentaje cayeron las ventas para Coppel a partir de octubre?
Cayeron pero no mucho, alrededor de un 5 por ciento. Celulares bajó mucho, pero la venta de ropa subió.
¿Cuáles son los planes de expansión internacional de Coppel?
Vamos a poner tres tiendas en Curitiba (Brasil) y tres tiendas en Buenos Aires (Argentina). Es un experimento, pero iniciaremos hasta el 2010. Por lo pronto tenemos 60 personas de cada país entrenándose en Culiacán desde hace un año. Daremos 300 empleos en cada país.
¿Continúa el desarrollo inmobiliario de La Primavera en Culiacán?
Va caminando. Vivimos ahí alrededor de 400 familias, y están otras 100 viviendas en construcción. Se va a dilatar, con esta crisis se va a detener un poco. Se está terminando un edificio comercial, se va a detener la venta porque no hay créditos.
"Si a un cliente lo hacemos malapaga, lo vamos a perder como cliente. Eso es un malnegocio. Necesitamos que siempre pague"
Enrique Coppel Luken
Empresario