"Un negocio tostado"

"El aumento en el consumo de la tostada ha permitido que en Mazatlán la industria se haya expandido durante los últimos 30 años"
06/11/2015 10:48

    Pablo Castillo

    Primero fue un negocio casero que tuvo aceptación en los consumidores. Tras los pasos de Tostadas Doña Lupe, que se dicen los primeros de esta industria en Mazatlán, llegaron los demás.
    Tan sólo en este puerto, más de 12 marcas de tostadas hechas en la localidad se comercializan en sitios desde abarrotes hasta supermercados, así como en restaurantes y puestos de comida rápida.
    Hoy, operan en la ciudad plantas dedicadas a la elaboración de tostadas, que generan empleos en la ciudad pero empiezan a expandirse hacia otros sitios.

    Expansión territorial
    Tostaditas Blancas comenzó a producir tostadas en 1980 y actualmente cuenta con 21 líneas de distribución y trabaja en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave, en Sinaloa; en Tepic, Nayarit, y en Ciudad Obregón Sonora. Su producción es de 16 mil paquetes al día.
    Con presencia en tres diferentes estados, ha apostado en la expansión territorial, a la autosuficiencia de insumos y a la diversificación de los productos que ofrece.
    José Manuel Félix Millán, gerente de producción, informó que la empresa registró en el primer semestre del año un crecimiento del 20 por ciento de sus ventas en relación a 2007, siendo la calidad del personal parte fundamental en el ascenso.
    "Es muy importante el recurso humano, aunque utilizamos maquinas automatizadas, dependemos de nuestros empleados que son los que vigilan el buen desarrollo de la producción y de nuestras ventas, en donde la atención al cliente es fundamental", comentó.
    Blancas, que actualmente produce su propia masa para elaborar los productos, está apostando a la producción de harina de maíz que ya se encuentra en los niveles de 35 toneladas al día.
    Tostaditas Blancas
    16 mil paquetes, producción al día
    20%, el crecimiento del en relación a 2007
    21 rutas de distribución


    La apuesta por tecnología y por lo humano
    Los 11 premios internacionales que Tostadas Jhony ha recibido a través de sus 28 años de trayectoria significan, más que motivo de vanagloria, un impulso para mejorar sus productos, y son prueba del éxito de la tecnología que la misma empresa ha desarrollado.
    "Todo el equipo que tenemos en la empresa nosotros lo diseñamos, mandamos a construir las piezas a Guadalajara, para finalmente armar las maquinas aquí", declaró Gilberto García Orozco, gerente fundador de Tostadas Jhony.
    Los principales productos que fabrica Tostadas Jhony son las tostadas planas, tostadas onduladas y los totopos, que se venden en 16 líneas de distribución en Mazatlán y Culiacán.
    Aunque existe una fuerte competencia en el ramo, García Orozco lamentó la producción clandestina de tostadas.
    Señaló que toda tostada que no cuente con un régimen fiscal debe salir del mercado, pues representa, por un lado, una competencia desleal, y por el otro, un peligro para la salud para los consumidores, porque no existe quién se haga responsable de estos productos más baratos pero irregulares.
    Entre los futuros proyectos, Jhony planea construir una planta de alto rendimiento en Mazatlán y consolidarse en el mercado de Culiacán.
    En cuanto a sus productos, próximamente lanzarán frituras condimentadas de paquete individual y una línea de pan.

    Tostadas Jhony
    12 mil paquetes, producción al día
    16 rutas de distribución
    11 premios internacionales


    El origen, hace 30 años
    Pionera en la producción industrial de tostadas, Doña Lupe ha trabajado por 30 años en el negocio de las frituras y se ha mantenido como una de las más importantes empresas del ramo en Mazatlán, gracias a la constante modernización en la que se ha desarrollado.
    Los 30 paquetes de frituras que vendía Guadalupe Ávila hace tres décadas, se han convertido en 10 mil paquetes que se producen a diario, con productos como tostadas tradicionales, totopos y tostadas horneadas.
    Aunque para Julio César Rodríguez Zatarain, gerente de Tostadas Doña Lupe, la empresa es de tamaño mediano, ofrecer en sus productos la mejor calidad para el consumidor es la mejor arma para competir en un mercado que en los últimos 10 años ha crecido muy aceleradamente.
    "Al principio sólo existían tres productoras de tostada, ahora hay nueve, no negamos que la competencia nos afecta, pero también nos obliga a ofrecer cada día mejores productos a nuestros clientes", señaló.
    Doña Lupe trabaja en Mazatlán, La Cruz de Elota y Escuinapa, pero planea concretar su expansión en el 2009, cuando abran su planta productora en Los Cabos, Baja California Sur.

    Tostadas Doña Lupe
    3 poblaciones con presencia de Doña Lupe
    10 mil paquetes, producción al día
    37 personas que laboran en Doña Lupe




    Tostadas Blancas
    Tostadas Jhonys
    Tostadas Doña Lupe
    Tostimaz
    Tostadas de Mazatlán
    Caseras
    La Central
    De la Casa
    Tostadas de Mazatlán
    Tostadas La Tortuga
    Tostadas horneadas
    Tosti Light