"Va Grupo Panamá por el norte del País"
MAZATLÁN._ La empresa de Restaurantes y Pastelerías Panamá hará una prueba piloto en la ciudad de Los Mochis para empezar a extenderse por el norte del País y, por vez primera en su historia, atacar mercados fuera de Sinaloa.
"En Panamá el siguiente proyecto que viene en dos meses y medio es la apertura de la plaza de Los Mochis, estamos haciendo un restaurante para 480 comensales con todos los servicios que estamos ofreciendo", anunció Luis Osuna, director general de Grupo Panamá.
"Con esta, ya se abre una posibilidad para abrir tiendas en la región. Nos interesa Durango, nos puede interesar Sonora, Baja Sur y Baja Norte".
* ¿Ya hay las condiciones para que ustedes puedan crecer?
"Todavía no. La plaza de Los Mochis la vemos como un proyecto piloto para observar nuestra nueva estructura".
Hoy, la empresa sinaloense que nació en 1970 cuenta con 14 sucursales en Mazatlán y 17 en Culiacán, entre pastelerías y restaurantes; es considerada una de las empresas más sólidas y generadora de empleo en el estado.
Años atrás Grupo Panamá contempló la apertura de sucursales en Tijuana, pero la distancia, la competencia y la falta de una estructura más madura obligaron a revirar el proyecto para consolidarse en Sinaloa.
En la conferencia llamada "Innovar para el Cambio", organizada por Periódico Noroeste y Universidad TecMilenio, Luis Osuna aseguró que la modernización de los procesos para seguir creciendo como empresa y la estandarización de los productos, no ha hecho que Panamá pierda el sabor casero que siempre lo ha distinguido.
Diferenciación y servicio es la clave del éxito: Luis Osuna
MAZATLÁN._ ¿Cuál es el consejo que le podría dar a los jóvenes que quieren emprender?
La pregunta fue hecha a Luis Osuna, director general de Grupo Panamá, al participar en la conferencia "Innovación para el Cambio" que llevó a cabo ayer Periódico Noroeste y Universidad TecMilenio campus Mazatlán.
La respuesta a los jóvenes que lo escuchaban no se hizo esperar: diferenciación y servicio.
"Que busquen una diferenciación. Es bien importante. Ya cada vez es más difícil porque mucha gente hace lo mismo que tú vas a hacer", expresó.
"Si tú encuentras una diferenciación, buscas a quién le vas a vender y lo combinas con una diferencia que se llama servicio... Hay mucha chanza, nada más que hay que buscarle cómo".
Explicó que actualmente cualquier producto que uno desee se encuentra en el mercado, pero los clientes siempre se inclinarán por aquel producto que tenga una diferencia favorable y además un buen servicio.
"Ya los productos los puedes conseguir donde sea ya. Si vas a hacer una dona, ya la dona la hacen 10 mil gentes más y te van a saber todas por lo regular muy similares", comentó ante los representantes de diferentes empresas locales y estudiantes universitarios.
"Pero si tú marcas esa diferenciación con el servicio, métele imaginación, que la gente se lleve una experiencia completa, chusca, que no se la imagine el cliente".
Restaurantes y Pastelerías Panamá es una de las empresas consideradas más sólidas en Sinaloa.
Si se ha distinguido por algo, es por crear diferenciaciones con la competencia, innovando en los productos, el servicio, abriendo plazas de acuerdo al crecimiento de las ciudades donde hasta ahora tiene presencia, Mazatlán y Culiacán.
1970
AÑO EN QUE NACIÓ GRUPO PANAMÁ
14
LAS SUCURSALES EN MAZATLÁN
17
LAS SUCURSALES EN CULIACÁN