|
"REFORMAS"

"Ven como amenaza IVA a hipotecas"

"Rechaza AMPI la reforma fiscal; Advierte riesgo de una fuerte caída en la industria de la construcción, si se aprueba la miscelánea como está"
14/11/2015 10:09

    Tal como está planteada, la Reforma Fiscal representa un grave riesgo para la economía nacional, debido a que sería un freno al mercado inmobiliario y a la industria de la construcción, uno de los principales motores del desarrollo. 

    Así lo advirtió el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Guillermo Salgado Castañeda, quien expresó su rechazo a la propuesta de cobrar el IVA (16 por ciento) por la venta, renta e intereses de créditos hipotecarios de casa habitación. 

    Esto, porque pondría al sector inmobiliario en franca desventaja con otros países latinoamericanos, que al contrario de la miscelánea presentada en México, ofrecen incentivos para la compra de segunda vivienda. 

    "El tema es muy sencillo: si van a cobrar IVA en la casa habitación quedamos en desventaja competitiva. No sé si prefieres comprar una casa sin IVA en Río de Janeiro, Panamá, Costa Rica, o comprarla con IVA en Los Cabos, Acapulco o Mazatlán", ejemplificó el dirigente. 

    Entrevistado durante su visita a Mazatlán para promover el Congreso Nacional de AMPI, que se desarrollará del 31 de octubre al 2 de noviembre en este puerto, Salgado Castañeda expuso que antes de la reforma hacendaria las expectativas de crecimiento en los bienes raíces eran del 20 por ciento para el próximo año, en ventas. El nuevo panorama los pone en incertidumbre. 

    Siguiendo con el comparativo internacional, expuso el caso de Costa Rica: "Al contrario de lo que propone la Reforma Hacendaria, en este país se generó una ley de segunda vivienda con un tratamiento especial tanto a las divisas como a los comercios alrededor de estos desarrollos". 

    Mencionó también los estímulos en Panamá para este mercado, con la exención del cobro del predial durante 10 años. 

    El líder camaral aseguró que no se trata de una postura egoísta por la repercusión en ventas para este gremio, pues lo ven como un obstáculo para el crecimiento económico del País, que ya sufrió al inicio de este sexenio una severa crisis por la falta de inversión pública y el desplome de las desarrolladoras de vivienda. 

    Y es que, además, la reforma hacendaria propone el aumento del Impuesto sobre la Renta al 32 por ciento para todos aquellos con sueldo mayor a 42 mil pesos, con lo que directamente se "golpea" a la clase media, la mayor base tributaria y el sostén de la productividad de la nación. 

    "De esta manera, no se incentiva el mercado, no olvidemos el gran porcentaje de mexicanos que necesitan de un apoyo hipotecario para hacerse de su casa habitación, ahora se propone cobrar IVA también en este renglón, e IVA en los interés que se paguen, lo cual desincentiva la adquisición por medio de este instrumento. Estas medidas complican por si mismas el acceso a la vivienda de todos los mexicanos", puntualizó Salgado.

    Altas expectativas por el Corredor Económico del Norte
    En el escenario más favorable, el crecimiento del 20 por ciento para los corredores inmobiliarios se daría sin la aprobación del IVA a casas habitación, e impulsado por el dinamismo del Corredor Económico del Norte, una región en la que AMPI visualiza un alto desarrollo inmobiliario en el tema de vivienda, industria, comercio y oficinas corporativas. 

    Un caso ejemplar es el puerto de Mazatlán, apuntó Salgado, ya que por su localización estratégica significará un atractivo polo de inversiones al abrirse en su totalidad la supercarretera a Durango. 

    Éste será uno de los temas torales en el Congreso Nacional de AMPI, donde se espera consolidar importantes alianzas a nivel internacional para reforzar la presencia de México en el mercado global, en particular de los estados que conforman el Coren: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. 

    MISCELÁNEA FISCAL 

    La miscelánea fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto plantea eliminar a partir de 2014, la exención por el pago de IVA por la venta, renta y pagos de intereses de créditos hipotecarios de casa habitación.
    *De aprobarse la propuesta, en todos los créditos hipotecarios -ya sean bancarios, de Infonavit o de Fovissste- se pagará IVA (16 por ciento) sobre comisiones e intereses.