"Ven dinámica acelerada en la urbanización de Sinaloa"
Joel Osuna
CULIACÁN._La expansión acelerada y carente de control que han tenido las principales ciudades sinaloenses, ha deteriorado su competitividad al hacer cada vez más compleja la provisión de infraestructura y servicios públicos de calidad, expresó José Luis Sevilla Suarez-Peredo, en el encuentro de profesionales de la industria de la construcción.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, habló ante empresarios del ramo constructor, sobre los problemas que plantea la falta de orden en el rápido crecimiento de ciudades como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.
"El proceso de urbanización en Sinaloa ha registrado una dinámica acelerada, y en algunos casos desordenada, en Sinaloa se presenta un crecimiento horizontal de baja densidad, un aumento de la demanda de suelo urbano con mayor costo en la introducción de servicios de infraestructura y transporte, ese es el problema que estamos teniendo a nivel nacional y mundial", explicó.
Servicios
Sevilla Suárez-Peredo comentó que junto a la configuración de las ciudades sinaloenses, la baja calidad de sus servicios públicos es un factor que demerita su atractivo hacia la población.
"Esto genera que el equipamiento urbano no logre cubrirse de acuerdo a los parámetros establecidos en la normatividad nacional, la movilidad urbana ligada al transporte público es deficiente y obsoleto, principalmente en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, y la falta de reservas territoriales para el crecimiento urbano planificado y sustentable, alienta la especulación", dijo.
Modelo
Destacó la necesidad de impulsar un modelo de ciudad más compacto que privilegie el bienestar de los habitantes con la finalidad de volverlas competitivas.
"Las ciudades que no son competitivas, son ciudades que no tienen una economía fuerte, y el ser competitivo no es nada más atraer inversiones, es darle un bienestar al ciudadano, a partir del desarrollo urbano ordenado y que a la vez genere atractividad para que la gente venga a establecerse a esta ciudad, no solo por su capacidad económica, sino porque la gente quiere vivir aquí", señaló.
"Las ciudades que no son competitivas, son ciudades que no tienen una economía fuerte"
José Luis Sevilla
Titular de la SCOP