"60 aniversario de la fundación de Israel"

"Los intentos del mundo árabe por destruir al Estado de Israel, que han estado presentes durante los últimos 60 años, aunque han disminuido, persisten"
06/11/2015 08:23

    Manlio Tirado

    El Estado de Israel, que hoy cumple 60 años, preparó su nacimiento y vino al mundo en conflicto con los árabes, especialmente con los árabes palestinos, un antagonismo que parece perpetuo y que abarca más de un siglo.
    Las primeras tensiones entre árabes y judíos ocurrieron a fines del Siglo 19, cuando en el territorio de Palestina, entonces bajo control del imperio otomano o turco, tuvo lugar la primera gran ola de inmigración judía.
    Los palestinos consideran que los israelíes los despojaron de sus tierras para crear el Estado israelí y que éste no merece existir.
    Los intentos de árabes y palestinos por destruirlo han sido vanos, y aunque algunos estados árabes ya reconocen a Israel, otros no lo aceptan, y entre los palestinos las opiniones, que antes de 1994 eran unánimes, están divididas.
    Los modernos hebreos argumentan que las tierras que ellos ocupan les pertenecieron hace siglos pero fueron expulsados de ellas, y como grupo nacional tienen derecho a crear su propio Estado en su territorio histórico. Esto es lo que postula la doctrina sionista, formulada por Teodoro Herzl a finales del Siglo 19.
    En el Medio Oriente, el Estado judío ha sido el gran aliado de Estados Unidos, actuó como contrapeso a los gobiernos árabes que durante la Guerra Fría fueron aliados de la Unión Soviética, y hoy también sirve para contrarrestar a Irán y los movimientos musulmanes antiestadounidenses y antisionistas de la región.

    La historia
    Muchos siglos después de haber sido expulsados de lo que consideran hoy sus tierras, miles de judíos volvieron a ellas en 1881. Huían de la discriminación y la represión de que eran objeto (los llamados pogromos) en Europa del Este.
    La segunda oleada se registró entre 1904 y 1914. Alrededor de 40 mil se asentaron en Palestina. Fue entonces cuando empezaron las disputas por las tierras, con los árabes que vivían en ese territorio.
    Los enfrentamientos sangrientos, como los que ocurren hoy, se escenifican desde entonces.
    El 2 de febrero de 1917, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Gran Bretaña, Arthur Balfour, declaró que su país estaba en favor del establecimiento en Palestina del hogar nacional de los judíos, lo que estimuló nuevas oleadas de inmigración y la esperanza de crear un Estado judío en ese lugar.
    En 1922, la Liga de las Naciones otorgó a Gran Bretaña el mandato sobre Palestina, con el propósito de crear las condiciones económicas, administrativas y de seguridad para el establecimiento de un hogar nacional judío.
    La violencia entre árabes y judíos se intensificó y se volvió un conflicto que los británicos consideraron insuperable y, en 1947, dejaron en manos de la Organización de las Naciones Unidas la solución del problema.
    El 29 de noviembre de ese año, la asamblea general de la ONU resolvió dividir Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío. El 54 por ciento del territorio fue para Israel, pero incluía el desierto del Neguev.
    En el reparto, los palestinos recibieron Cisjordania y la Franja de Gaza.
    Jerusalén, situada en el lado palestino, fue declarada ciudad internacional administrada por la ONU.
    El 14 de mayo de 1948, día en que las tropas británicas se retiraron de Palestina, David Ben Gurión proclamó el nacimiento del Estado de Israel. Gurión fue Primer Ministro de ese país entre 1948 y 1963.

    Las guerras
    Los países árabes rechazaron la partición y atacaron al naciente Estado. Los ejércitos de Egipto, Siria, Jordania, Líbano y Arabia Saudita iniciaron la primera guerra contra Israel, que tendría varias treguas y duraría 15 meses.
    Al terminar el conflicto bélico, los territorios que la ONU adjudicó a los palestinos quedaron bajo el control de Jordania, que ocupó Cisjordania, y de Egipto, que ocupó la Franja de Gaza.
    Además, 726 mil palestinos, según datos de la ONU, emigraron o fueron expulsados por Israel. La mayoría se asentó en las naciones árabes.
    Israel conquistó un 26 por ciento de terreno adicional, lo que incluía una parte de Jerusalén. Pero, entre 1948 y 1958 alrededor de 600 mil judíos expulsados de las naciones árabes se refugiaron en Israel.
    Una nueva guerra estalló en junio de 1967, cuando el ejército israelí atacó en forma preventiva a Egipto, Jordania y Siria. Es la llamada guerra de los seis días porque duró del 5 al 11 de junio.
    Israel fue el gran vencedor, conquistó Cisjordania y todo Jerusalén, las Colinas del Golán, que pertenecen a Siria, la Franja de Gaza y la península del Sinaí, territorio egipcio.
    Desde 1964 Israel enfrentó los ataques guerrilleros que lanzaba desde Jordania y luego desde Líbano la Organización para la Liberación de Palestina, formada por varios grupos, el más fuerte era Al Fatah, que dirigía Yasser Arafat, quien presidió la OLP desde 1969 hasta 2004, año en que murió. La OLP se proponía destruir al Estado de Israel.
    A principios de la década de 1970 grupos palestinos también lanzaron una ola de ataques contra blancos israelíes, entre ellos la matanza de atletas israelíes en las olimpiadas de 1972, en Múnich.
    La tercera guerra entre israelíes y árabes se inició el 6 de octubre de 1973, cuando los ejércitos jordano, egipcio y sirio lanzaron un ataque preventivo sobre Israel, que estaba desprevenido celebrando su fiesta sagrada, la del Yom Kippur. Por eso a esta guerra se le conoce como la del Yom Kippur.
    Al principio los árabes ganaron terreno, pero Israel lanzó una contraofensiva que le permitió recuperar el terreno perdido.

    Las negociaciones
    El primer gobierno árabe que decidió poner fin a las guerras con los israelíes fue Egipto. En 1979, el Presidente de Egipto, Anwar El Sadat, y el Primer Ministro de Israel, Menahem Begin, firmaron un tratado de paz mediante el cual los dos estados establecían relaciones diplomáticas e Israel devolvía a Egipto la Península del Sinaí.
    Tuvieron que pasar 14 años para que árabes y judíos firmaran otro acuerdo de paz. Esta vez fue entre Yasser Arafat, líder de la OLP, e Isaac Rabin, Primer Ministro de Israel.
    Los puntos principales del convenio consistían en que la OLP reconocía la existencia del Estado de Israel y éste reconocía el derecho de la OLP a establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza la Autoridad Nacional Palestina, una especie de autogobierno, que presidió hasta su muerte Yasser Arafat.
    Después, Jordania se convirtió en el segundo Estado árabe que normalizó sus relaciones con Israel.
    El establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina debía conducir a la creación del Estado Palestino, para poner fin a los choques armados entre judíos y árabes, pero esa meta está lejos de alcanzarse porque dentro de los palestinos hay fuerzas que no aceptan la existencia de Israel.
    Tal es el caso de Hamas, el Movimiento de Resistencia Islámica, que ganó las elecciones parlamentarias en Palestina en enero de 2006 y formó Gobierno en marzo de ese año.
    El problema de Hamas es que no reconoce la existencia de Israel y eso ha creado problemas internos y externos. Los palestinos que aceptan a Israel, agrupados en Al Fatah, se enfrentan a Hamas en una guerra interna que ha derivado en la creación de una Palestina dividida, por un lado Cisjordania, bajo control de Al Fatah, y la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.
    Además, Hamas y los israelíes de hecho están en guerra. El Ejército judío tiene bloqueada la Franja de Gaza, lo que está creando una crisis alimentaria por la asfixia económica a que está sometido ese territorio.
    Las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina para resolver este conflicto mediante un acuerdo político, en las que participan como mediadores Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, se encuentran ahora en un punto muerto.
    Así, en medio de duros conflictos con palestinos que pretenden borrarlo del mapa, el Estado de Israel conmemora el 60 aniversario de su nacimiento. Este país ha probado su vitalidad después haber sido sometido a muchas pruebas.

    CRONOLOGÍA
    Los hechos más importantes en la historia del Estado de Israel
    29 de noviembre de 1947
    La Asamblea General de la ONU aprobó la división de Palestina en dos estados, uno árabe, el otro hebreo.
    14 de mayo de 1948
    Se proclama el nacimiento del Estado de Israel.
    Egipto, Siria, Jordania, Líbano y Arabia Saudita atacan a Israel con el propósito de destruirlo, ya que no reconocen su existencia como Estado.
    Agosto de 1949
    Termina la conflagración bélica. Israel conquistó un 26 por ciento de terreno adicional, lo que incluye a Jerusalén Este.
    Jordania se queda con el control de Cisjordania y Egipto con el de la Franja de Gaza.
    5 de junio de 1967
    Israel ataca en forma sorpresiva a Egipto, Siria y Jordania. Al terminar la guerra se apodera de Cisjordania, la Franja de Gaza, las Colinas del Golán, que pertenecen a Siria y el Sinaí, territorio egipcio.
    6 de octubre de 1973
    Estalla la guerra del Yom Kippur. Israel logra reponerse de un ataque sorpresivo lanzado por Egipto y Siria.
    26 de marzo de 1979
    Israel firma con Egipto un tratado de paz. Egipto reconoce al Estado de Israel y éste regresa a la soberanía egipcia la Península del Sinaí.
    13 de septiembre de 1993
    Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina, e Isaac Rabin, Primer Ministro israelí firman un acuerdo que permite a los palestinos crear un autogobierno en Cisjordania y la Franja de Gaza.
    Se abrió entonces el camino a un entendimiento duradero entre judíos y palestinos, pero ese propósito aún no se alcanza.
    Mayo de 2008
    Continúan las negociaciones en las que intervienen como mediadores la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, para alcanzar un acuerdo político que ponga fin a las matanzas entre palestinos y entre éstos e israelíes.