"A la mesa"
Leda Garrido
MAZATLÁN.- Más allá de ser sólo platos en colores atractivos, una vajilla está compuesta por una serie de elementos con un objetivo preciso que se traduce en utilidad con estilo a la hora de poner una mesa.
Y es que la vajilla es a la mesa lo que un buen vestido o traje al anfitrión, de ahí la importancia de prestar dedicar atención a la hora de elegir la suya.
Para empezar, no hay que marearse con la infinidad de modelos, materiales y estilos que existen, básicamente hay que pensar en dos juegos, uno para el uso diario y otro para ocasiones especiales.
En el primero de los casos las mejores son las de material más resistente. Reserve la más delicada y elegante para reuniones formales.
Es importante procurar tener siempre el juego completo, como el plato llano, de sopa, de postre, tazón para cereales, otro para consomé, plato para pan, redondo, ovalados, ensaladera, sopera, salsera, taza de café, taza de té, cafetera, tetera, azucarera y cremera.
Así que aproveche la gran variedad que existe en el mercado y atrévase a combinar las piezas con la decoración, incluso, si tiene usted la posibilidad, puede tener vajillas de temporada, siendo las fiestas decembrinas por llegar un buen tema a elegir.
*En su tienda Fábricas de Francia encontrará una gran variedad de vajillas.
Cuidando la vajilla
- Saque cada cierto tiempo la vajilla a la que no da un uso frecuente, para acostumbrarla a los cambios de temperatura.
- Si no va a utilizar su vajilla emplearla en mucho tiempo, lávela con agua tibia cada tres o cuatro meses para que no se agriete con el paso del tiempo.
- Cada estilo y tipo de vajilla está destinado a un momento concreto. Si eliges en función de la clase de comida e invitados que tenga, sus eventos tendrán un éxito garantizado.
TIP
Sencilla elegancia
Los platos lisos, de color beige o blancos, son muy distinguidos y lo mismo le sirven en cenas que en comidas.
Preguntas básicas
Antes de comprar una vajilla responda estas preguntas:
¿Cuál es su estilo de vida?
¿Cuántas personas se sientan diariamente a su mesa?
¿Tiene niños pequeños?
¿Cuál es su número normal de invitados en sus reuniones formales?
¿Son éstas muy formales o relajadas?
Bajoplato
Es un plato decorativo que sirve de base a todas las piezas y no se retira sino hasta que se vaya a servir el postre.
Plato llano
También llamado plato plano, tiene poca hondura y en él se sirve el platillo principal. Por su forma, permite el uso de tenedor y cuchillo.
Plato hondo
Para tomar cremas, sopa o cereales. Se debe colocar encima del plato llano.
Taza
Con una sola asa, es utilizada para tomar bebidas calientes como café o té. Mientras más formal, más pequeña y delicada es.
Azucarera
Generalmente es de plástico, porcelana, metal, vidrio o, si pertenece a una vajilla, en coordinación con la misma.
Platón ovalado
Para servir el pan o frutas variadas,
Ensaladera
Un recipiente de mayor tamaño y profundidad que un plato normal, pensado para que cada comensal se sirva la porción deseada.
Salero
Se coloca en la mesa para servir sal al gusto. Habitualmente forma pareja con el pimentero del que sólo se diferencia en el número o diámetro de los orificios de salida.