"A veces la guerra es necesaria: Obama"
NORUEGA (NTX)._El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó ayer en Oslo, Noruega, que en ocasiones la guerra es necesaria para poder mantener la paz y subrayó que el compromiso de su país con la seguridad mundial no flaqueará jamás.
"La guerra no debe glorificarse, pero los instrumentos de la guerra tienen un papel en la búsqueda de la paz!, dijo Obama en su discurso tras recibir el Premio Nobel de la Paz 2009 en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.
El Presidente de Estados Unidos recibió el galardón de la mano del presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, por sus esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y su trabajo por un mundo sin armas nucleares.
"Debemos concentrarnos en una paz práctica y alcanzable. La paz es la meta de Washington pero a veces la guerra se justifica, en especial por razones humanitarias", indicó en referencia a su reciente decisión de reforzar la presencia militar estadounidense en Afganistán.
"Estoy aquí con un sentido muy claro de los costos de la guerra", agregó Obama, quien aseguró que Estados Unidos jamás ha luchado contra una democracia.
Manifestó que la gente debe aceptar la dura verdad de que la violencia no puede ser erradicada y que los países a veces deben ir a la guerra para proteger a sus ciudadanos de los regímenes opresores y grupos terroristas.
Recordó que a casi una década de haber empezado un nuevo mileno, el mundo se enfrenta a muchos problemas, entre ellos el terrorismo y la amenaza nuclear, además en la actualidad en vez de guerras entre naciones hay muchos conflictos internos.
Obama subrayó que el compromiso de Estados Unidos con la seguridad mundial no flaqueará jamás pero también matizó que Washington no puede actuar solo. "La paz demanda responsabilidad y sacrificios. No dejar la tarea sólo algunos países", dijo.
El Presidente estadounidense, acompañado de su esposa Michelle, citó también como elemento necesario para una paz justa no sólo los derechos civiles y políticos, sino también la seguridad económica y la oportunidad.
Indicó que durante seis décadas Estados Unidos ha sustentado la seguridad mundial, pero debemos reconocer que los conflictos no se podrán erradicar.
"La comunidad internacional debe luchar para eliminar las armas nucleares. Mientras más unidos estemos, menos conflictos habrán", aseguró Obama, quien llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.
Hay otros que merecen más el premio
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2009 que le fue entregado en Oslo, Noruega, por su trabajo a favor del desarme nuclear y la paz mundial.
"Hay otros que merecen este premio más que yo", dijo el jefe de la Casa Blanca en su discurso tras recibir el galardón, tras reconocer que mucha gente piensa que no ha hecho lo suficiente para merecerlo.
VIVA VOZ
"La guerra no debe glorificarse, pero los instrumentos de la guerra tienen un papel en la búsqueda de la paz!".
"Debemos concentrarnos en una paz práctica y alcanzable. La paz es la meta de Washington pero a veces la guerra se justifica, en especial por razones humanitarias".
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos
Retirada de Afganistán será gradual
NORUEGA (AP)._ El Presidente Barack Obama dijo que la retirada de los militares estadounidenses en Afganistán, que comenzará en poco más de año y medio, será gradual y la ayuda de Estados Unidos a ese país durará años.
''No veremos una caída marcada o una disminución precipitada'', dijo Obama ante reporteros en Oslo, a donde viajó para recibir el Premio Nobel de la Paz.
El Presidente dijo que se apegará a su plan para comenzar la retirada en julio del 2011, pero señaló que Estados Unidos ayudará a Afganistán a entrenar sus fuerzas de seguridad y desarrollar su economía por un tiempo.
''El Gobierno de Afganistán necesita aún el apoyo de las fuerzas de seguridad'', dijo. ''Mantendremos nuestro interés para colaborar con los afganos, los paquistaníes y otros, para lidiar con los restos de las actividades terroristas en la zona''.
EL GALARDÓN
El premio Nobel de la Paz incluye una medalla de oro de 18 kilates, un diploma y un cheque por poco más de un millón 400 mil dólares, los cuales Obama va a donar a labores caritativas.
Mujeres, de las más galardonadas
NORUEGA (NTX)._El Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó ayer los Premios Nobel 2009 de Química, Física, Medicina, Literatura y Economía a 12 personalidades, entre ellas a cinco mujeres, en el 114 aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel.
La ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo estuvo marcada por el mayor número de mujeres premiadas desde que se implementaron los galardones y el predominio, 9 de 12, de nacionalidad estadounidense.
Los premiados de las cinco categorías recibieron de manos del Rey sueco una medalla, un diploma y un cheque por 1.42 millones de dólares, los cuales deberán compartir en los casos donde hubo más de un galardonado.
El Premio Nobel de Literatura fue para la escritora germano-rumana Herta Muller, de 56 años de edad, el de Medicina fue para las investigadoras estadounidenses Elizabeth Blackburn y Carol Greider, de 61 y 48 años respectivamente, así como su compatriota Jack Szostak.
Los tres, que deberán repartirse el premio fueron galardonados por su explicación del envejecimiento celular.
El Nobel de Química fue para la israelí Ada Jonath, el británico de origen indio Venkatraman Ramakrishnan y el estadounidense Thomas Steitz por determinar cómo se traduce la información almacenada en los genes para formar las proteínas, moléculas esenciales para la vida.
El Nobel de Economía quedó en manos de la estadounidense Elinor Ostrom, primera mujer en recibir este premio desde su primera edición en 1969, así como de su compatriota Oliver Williamson.
En tanto, el Nobel de Física lo recibieron el británico, estadounidense Charles K. Kao y los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith, por sus trabajos relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas de comunicación", que permite una comunicación veloz.