"Acuerdan Calderón y Bush estrategia contra el crimen"
NUEVA ORLEÁNS (UNI/NTX)._El Presidente de México, Felipe Calderón y su homólogo estadounidense, George W. Bush coincidieron en la necesidad de impulsar la iniciativa Mérida, en la urgencia de contar con una frontera segura y "en organizar una estrategia común para enfrentar y vencer a un enemigo común, que es el crimen organizado y el tráfico de drogas".
Los mandatarios se reunieron en privado durante un encuentro bilateral que se realizó dentro de la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. La reunión duró más de una hora en el hotel Windsor Court, en donde abordaron diversos temas como los de seguridad, comercio y migración.
Calderón expresó que el objetivo de la Iniciativa Mérida es preservar la salud de los ciudadanos de ambos países, así como combatir a la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Sobre este último punto el Mandatario mexicano reconoció el trabajo realizado por la administración de su homólogo estadounidense, pues sostuvo que se han emprendido algunas acciones para disminuir el tráfico ilícito de armas.
El Presidente Bush también se refirió al tema de seguridad y sostuvo que el objetivo es hacer que llegue la prosperidad en los lados de la frontera.
Protegidos por un radio de seguridad de varias centenas de metros, los mandatarios concluyeron este encuentro en el que Calderón Hinojosa defendió las bondades del Tratado de Libre Comercio, gracias al cual, según señaló, se logró que miles de mexicanos no migraran de México para buscar un empleo en Estados Unidos.
2 mil 700 asesinatos se dieron en México en 2007 relacionados con el tráfico de estupefacientes
mil 400 mdd pide Bush al Congreso para la Iniciativa Mérida
Bush pide aprobar Iniciativa Mérida
NUEVA ORLEÁNS (EFE)._ El Presidente de EU, George W. Bush, instó ayer al Congreso a que apruebe pronto la Iniciativa Mérida, de mil 400 millones de dólares, para ayudar a combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y Centroamérica.
"El Congreso tiene la oportunidad de enviar un fuerte mensaje de que vamos a financiar plenamente el programa" dentro de un proyecto de gastos suplementarios, afirmó.
El jefe de la Casa Blanca hizo la petición al concluir una reunión bilateral con su colega mexicano, Felipe Calderón, en el marco de la cuarta cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, la última de Bush.
"Pienso que está en nuestros intereses que financiemos la iniciativa conjunta. Tenemos que trabajar duro para asegurar que reducimos el uso de las drogas y que al mismo tiempo trabajamos con ustedes de forma coordinada para derrotar a estos narcotraficantes", apuntó.
Por su parte, Calderón también destacó la importancia de que ambos países presenten un frente unido "ante el enemigo común" que representa el crimen organizado.
Bush elogió el liderazgo del Mandatario mexicano en la lucha contra el narcotráfico y reconoció que Estados Unidos debe hacer más por combatir el incesante tráfico ilegal de armas hacia la nación vecina y que ha contribuido a la violencia generada por el narcotráfico.
Firman
convenio
de seguridad
El Secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, y el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, firmaron un convenio sobre cooperación en ciencia y tecnología para temas de seguridad. Los funcionarios signaron ese convenio para establecer una base para impulsar, desarrollar y facilitar actividades de cooperación en ciencia y tecnología y otros asuntos en seguridad nacional.
El convenio contribuirá a mejorar las capacidades de seguridad nacional de ambos países en la prevención y detección de amenazas a la seguridad. También la respuesta a las mismas, la aplicación de métodos forenses y de atribución de amenazas terroristas, la protección de infraestructura crítica y la respuesta a situaciones.
Se desarrollarán esquemas de cooperación para el desarrollo de tecnologías de seguridad y ambos países podrán compartir experiencias en la aplicación de tecnología para la construcción de bases de datos biométricos.
Temas a tratar en ASPAN
-. Durante la reunión ,el primer cara a cara de ambos desde la cumbre en Canadá el año pasado, Bush y Calderón abordaron varios temas de la agenda bilateral.
-. Además de la Iniciativa Mérida, incluyeron la seguridad fronteriza y el fortalecimiento del comercio.
-. Estados Unidos y México, hicieron una férrea defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte , lanzado en enero de 1994 y que, según Bush, ha beneficiado a ambos países.
-. Calderón aseguró que gracias al pacto trilateral se ha incrementado el comercio, lo que a su vez ha ayudado a generar empleos en ambos lados de la frontera y a disminuir la emigración de mexicanos rumbo al Norte.
2 mil 700 asesinatos se dieron en México en 2007 relacionados con el tráfico de estupefacientes,
Preocupado
Felipe por
aumento de
alimentos
El Presidente Felipe Calderón expresó a su homólogo George W. Bush su preocupación por el aumento en el precio de los productos en el mundo, particularmente el de los alimentos. Calderón detalló junto a su homólogo Bush que también se habló sobre las políticas públicas relativas a los biocombustibles y al etanol.
Calderón lamentó que en estos tiempos se cuestionen los tratados comerciales y sus beneficios, ya que "Es muy claro que el comercio entre EU y México ha beneficiado a la gente en ambos lados de la frontera" sostuvo el Mandatario mexicano.
"Particularmente el TLCAN ha creado empleos en México y Estados Unidos, ha hecho crecer el beneficio de los consumidores, la calidad de los productos", destacó.
Actualmente se critica al TLCAN, cuando ha generado cientos de miles de empleos en México y en Estados Unidos.
El Ejecutivo federal ejemplificó con el caso de México, donde se ha empleado a personas que si no hubieran tenido esas oportunidades probablemente muchas de ellas hubieran tenido que emigrar. De manera tal, subrayó, el TLCAN "contribuye a generar crecimiento y empleo en ambos países" y ha reducido la presión migratoria de muchos mexicanos.
"Particularmente el TLCAN ha creado empleos en México y Estados Unidos, ha hecho crecer el beneficio de los consumidores, la calidad de los productos"
"Es muy claro que el comercio entre Estados Unidos y México ha beneficiado a la gente en ambos lados de la frontera".
Felipe Calderón
Presidente de México
"México y Estados Unidos trabajan para construir un futuro de prosperidad y oportunidad para la gente de ambos lados de la frontera"
"Pienso que está en nuestros intereses que financiemos la iniciativa conjunta. Tenemos que trabajar duro para asegurar que reducimos el uso de las drogas y que al mismo tiempo trabajamos con ustedes de forma coordinada para derrotar a estos narcotraficantes".
George W. Bush
Presidente de Estados Unidos