"Acuerdan Japón y China paz para las dos coreas"
Tokio (NTX)._Japón y China coincidieron en que la paz y estabilidad en la península de Corea son temas prioritarios de "interés común" para las dos naciones, tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il.
El primer ministro japonés Yoshihiko Noda y el presidente chino Hu Jintao acordaron que trabajaran en forma estrecha para dar seguimiento a la transición que se registra en el poder de Corea del Norte.
Además, acordaron la profundización de su relación estratégica, a un año de que se cumpla el 40 aniversario de la normalización de sus relaciones diplomáticas.
Hu, quien expresó su disposición a reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas sobre el programa de nuclear de Pyongyang, señaló que China trabajará para la estabilidad a largo plazo en la península de Corea.
De acuerdo con funcionarios del gobierno japonés, citadas por la agencia Kyodo, Noda expresó que "las relaciones entre los dos países son indispensables para la solución de problemas regionales y globales".
Con la preocupación creciente de que la muerte de Kim genere divisiones en el régimen norcoreano que a la larga ponga en peligro la paz en Asia, Tokio y Pekín acordaron mantener un estrecho contacto para garantizar la seguridad regional.
La cumbre entre Noda y Hu se celebró una semana después de la repentina noticia de la muerte de Kim, que despertó preocupaciones sobre la seguridad regional, pues su sucesor, su hijo Kim Jong-un, carece de experiencia política y militar.
Noda, quien este lunes concluyó su gira de dos días a China, se reunió con Hu en el primer viaje oficial que realiza a Pekín desde que asumió el cargo en septiembre pasado.
Hu expresó su confianza en que esta visita ayudaría a fortalecer aún más las relaciones de beneficio mutuo de importancia estratégica entre los dos países, señaló por su parte la agencia china Xinhua.
Noda comentó que el desarrollo de China es una oportunidad no sólo para Japón, sino también para la comunidad internacional, y añadió que es necesario promover la relación estratégica y de beneficio mutuo entre ambas naciones, las más desarrolladas en Asia.
Durante su estancia en Beijing, Noda se reunió por separado con el presidente chino, Hu Jintao, y con el máximo legislador del país, Wu Bangguo, además de sostener conversaciones con su homólogo chino, Wen Jiabao.
Kim Jong Un recibe a una
delegación sudcoreana
El futuro líder de Corea del Norte tuvo el lunes lo que pareció ser su primer encuentro con una delegación surcoreana desde la muerte de su padre, mientras los medios de comunicación estatales revelaron un nuevo título para referirse al joven sucesor: máximo dirigente del partido gobernante.
Kim Jong ha aparecido varias veces en los medios estatales desde que se anunció la muerte de su padre Kim Jong Il el 17 de diciembre. Su reunión breve y sorpresiva con los surcoreanos podría encaminarse a que Corea del Sur busque proyectos de cooperación con el Norte, que necesita ayuda urgentemente, dijeron analistas.
La delegación fue encabezada por la viuda del expresidente surcoreano Kim Dae-jung quien orquestó una política para mejorar las relaciones con Corea del Norte y mantuvo una reunión cumbre con Kim Jong Il en 2000 y la presidenta del directorio del grupo industrial Hyundai, cuyo difunto esposo tenía lazos con el Norte.
Pyongyang envió delegaciones a Seúl cuando murieron los esposos de ambas mujeres. La delegación surcoreana dio sus condolencias en el Palacio de Kumsusan donde yace expuesto el cadáver de Kim Jong Il y allí se reunió con Kim Jong Un, informó el Ministerio de Unificación en Seúl por medio de un comunicado.
Imágenes previas de AP Television News en Corea del Norte mostraron a autoridades norcoreanas saludando a los visitantes durante un recorrido a un parque industrial en el poblado fronterizo de Kaesong.
Los medios estatales se han referido al joven sucesor con nuevos títulos. El sábado, la prensa norcoreana se refirió a él como "líder supremo".