"Alistan a Emmanuel para encuentro con su madre"
BOGOTÁ (AP)._ Expertos en sicología infantil del estatal Bienestar Familiar de Colombia realizan juegos con Emmanuel a fin de no hacer traumático su cambio de nombre y el encuentro con su madre.
La directora de la institución, Elvira Forero, dijo ayer que sicólogos están haciendo ejercicios de juego para lograr este cambio de nombre de la mejor forma y también la identificación de su madre y de su abuela a través de fotografías.
Manifestó que BF entregará el menor a Clara Rojas, cuando ella defina que está lista para recibirlo. La madre será acompañada por expertos de esa oficina.
"Ella está muy contenta de la información que se le dio en el instituto, tranquila de que esté en Bienestar", precisó Forero. Agregó que acordaron mantener permanente diálogo sobre la salud y los avances de Emmanuel.
Dijo que el niño será entregado de manera privada, ágil y profesional, como lo señaló el Presidente Álvaro Uribe.
Emmanuel fue registrado en un hospital de El Retorno, a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá, con el nombre de Juan David Gómez Tapiero, luego que fuera entregado por la guerrilla a mediados de 2005 a José Crisanto Gómez, para que lo cuidara.
Gómez aseguró que lo nombraron Juan David porque una guerrilla dijo que el niño era igualito a su papá Juan David.
Rojas en una entrevista con la emisora W el viernes desde Caracas, declaró que entregó el menor a las FARC porque le preguntaron a finales de 2005 que si estaría dispuesta a aceptar que se llevaran al bebé para que le prestaran servicio médico y que se lo devolvían en 15 días.
Emmanuel llegó a manos de un defensor de familia en El Retorno, quien lo remitió a Bienestar Familiar en San José del Guaviare, a unos 260 kilómetros al sureste de Bogotá, y de allí enviado hasta la capital colombiana por lo delicado de sus enfermedades.