"Amenaza incendio a bosque antiguo"
MADRID, España (AP)._ Un incendio en la isla española de La Gomera se ha intensificado, lo que pone en riesgo un parque nacional invaluable, una de las pocas muestras que quedan del antiguo tipo de bosque que solía cubrir gran parte de Europa.
Las llamas en La Gomera, que forma parte de las Islas Canarias, están ingresando al Parque Nacional Garajonay, en el que hay bosques de un valor ecológico incalculable, informó la vocera regional de agricultura, Nancy Melo. Parte del bosque tiene 11 millones de años de antigüedad, agregó.
El Gobierno de las Canarias indicó en un comunicado la noche del viernes que el fuego se había intensificado y que otro incendio había comenzado en la vecina isla de Tenerife, donde unas 400 personas fueron desalojadas de la zona occidental.
El incendio comenzó hace una semana y casi había sido extinguido en su totalidad, afirmó Melo, pero las aeronaves utilizadas para combatirlo han sido enviadas a otras islas.
Garajonay fue declarado parque nacional en 1981 y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1986. Es un ejemplo muy inusual del tipo de bosque subtropical húmedo que cubría casi toda Europa antes de la aparición de los seres humanos.
En otro incidente, los bomberos que luchan contra un incendio en Ourense, en el noroeste español, recibieron el sábado el apoyo de 17 aviones con cisterna.
11 millones
Los años que tiene el bosque de La Gomera