|
"EVACUACIÓN"

"Amenaza tormenta tropical Tomas a Haití, Jamaica y Cuba"

"El gobierno de Haití ha pedido la evacuación voluntaria de todos los campamentos ante la llegada de la tormenta tropical Tomás prevista para el viernes."
08/11/2015 13:57

    Miami,_- La tormenta tropical Tomas se desplaza hoy en el Caribe rumbo a Haití amenazando con impacto directo al ya de por sí devastado país caribeño, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

    El reporte del CNH señaló que la tormenta mantiene desde la noche del miércoles vientos de 85 kilómetros por hora y en la trayectoria pronosticada se espera que su centro se acerque a Haití el viernes posiblemente como huracán.

    Se pronostica también que Tomas pase la tarde el jueves al este de Jamaica, donde se ha emitido una aviso de tormenta tropical, mientras que para Haití, las Bahamas del sureste y las Islas Turcos y Caicos rige un aviso de huracán.

    Vigilancias de tormenta tropical fueron emitidas además para zonas del este de Cuba y el suroeste de República Dominicana, país que comparte con Haití la isla de La Española.

    El CNH advirtió en su reporte que Tomas dejará hasta 38 centímetros de lluvia en algunas zonas de República Dominicana y Haití, este último país azotado por un devastador terremoto en enero pasado y por un reciente brote de cólera.

    Tomas azotó como huracán la isla de Barbados y dejó una docena de muertes en la isla de Santa Lucía el pasado fin de semana.

    Desde que inició la temporada oficial de huracanes en el Atlántico, el 1 de junio pasado, se han formado 19 tormentas y 12 han alcanzado la categoría de huracán.

    Los meteorólogos previeron en su pronóstico actualizado la formación de entre 18 y 20 tormentas y entre 10 y 12 huracanes. 

    HAITí: EVACUAN A DAMNIFICADOS ANTE LLEGADA DE TORMENTA TOMÁS

    Haití exhortó a cientos de miles de sobrevivientes del terremoto el jueves a que huyan de los campamentos precarios en busca de refugios más sólidos, a medida que la tormenta tropical Tomás se acercaba con lluvias y posibles inundaciones. Muchos optaron por quedarse, fuese para proteger sus escasas pertenencias o por falta de otro lugar donde ir.

    Según los pronósticos, la tormenta rozaría las provincias orientales de Jamaica y recuperaría la fuerza de huracán antes de pasar cerca de la costa occidental de Haití el viernes con lluvias intensas, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

    El gobierno haitiano exhortó a evacuar los campamentos de emergencia instalados tras el terremoto del 12 de enero.

    Los sobrevivientes del devastador terremoto han enfrentado desalojos forzados y tormentas, han organizado comités de seguridad y se han manifestado para pedir mejores servicios y ayuda. Ahora les dicen que se vayan, pero pocos tienen a dónde ir.

    El gobierno afirma que hay más de 1.000 refugios disponibles, pero eso puede ser una referencia a cualquier edificio capaz de resistir fuertes vientos. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que es necesario identificar la infraestructura pública segura para su uso como refugio.

    Funcionarios de emergencias han extendido una alerta roja a todas las regiones del país, ya que se espera que la tormenta entre por la costa oeste de la isla de La Española, la cual comparten Haití y República Dominicana.

    El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitió una alerta de huracán para Haití, el sureste de Bahamas y las islas Turcas y Caicos. Una alerta por tormenta tropical se emitió para Jamaica, así como avisos para la costa sur de República Dominicana y el este de Cuba.

    República Dominicana decretó el jueves alerta en 24 de las 32 provincias debido a las fuertes lluvias asociadas a la tormenta Tomás, que han provocado inundaciones en varias zonas urbanas.

    El Centro de Operaciones de Emergencias ordenó la evacuación de los habitantes de zonas vulnerables en seis provincias cercanas a la frontera con Haití, donde se espera que Tomás genere las mayores precipitaciones. También prohibió todas las actividades recreativas acuáticas en la costa sur del país debido a los fuertes oleajes provocados por Tomás.

    Los organismos de socorro no habían reportado, hasta el mediodía del jueves, ningún daño material o víctimas vinculadas a las lluvias.

    El ejército jamaiquino evacuaría el jueves a cientos de personas de la región este de la isla y los llevaría a refugios antes de la tormenta, dijo el ministro de Información Daryl Vaz. 

    ACTIVÓ CUBA PLAN ANTI HURACANES POR CERCANíA DE TOMAS

    Cuba activó su sistema de alarma frente a huracanes en el oriente de la isla caribeña ante la proximidad de la Tormenta Tropical Tomas que, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, amenaza a la afligida Haití.

    El Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) decretó este jueves la fase de 'alerta ciclónica' para las provincias de Guantánamo, extremo oriental, y Santiago de Cuba, al igual que para ocho municipios de la región, informó la televisión.

    A la vez, se implantó la 'fase informativa para las provincias de Granma y Las Tunas, donde los organismos estatales y la población deben extremar las medidas para evitar la perdida de vidas humanas y de recursos materiales.

    El Instituto de Meteorología (Insmet) informó que este mediodía el centro de Tomás se encontraba a 300 kilómetros al suroeste de Cabo Tiburón, Haití, empobrecida nación devastada en enero pasado por un terremoto y donde se desató una epidemia de cólera. 

    Tomás continuó su trayectoria al nortenoroeste a razón de 12 kilómetros por hora y se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas continúe ganando en intensidad, con un giro en su trayectoria al nortenordeste y un incremento gradual en la velocidad de traslación.

    Este giro lo llevaría a las inmediaciones de la provincia de Guantánamo en la mañana del viernes, en tanto se prevén intensas lluvias y marejadas en las provincias orientales desde la noche de este jueves.