|
"Fidel Castro"

"Aparece Castro en fotos, pero inquieta sus salud"

"Nuevas fotos del ex Presidente Fidel Castro difundidas ayer echaron por tierra rumores sobre su muerte, aunque declaraciones del propio líder llamaron a los cubanos a prepararse para cuando muera."
07/11/2015 08:25

    LA HABANA (AP)._ Nuevas fotos del ex Presidente Fidel Castro difundidas ayer echaron por tierra rumores sobre su muerte, aunque declaraciones del propio líder llamaron a los cubanos a prepararse para cuando muera.
    La Presidencia argentina mostró ayer dos fotos de la reunión que la Mandataria Cristina Fernández mantuvo con Castro el miércoles antes de partir hacia Caracas.
    La calma generada por las imágenes duró poco. El ex Mandatario publicó poco después una de sus acostumbradas reflexiones en la que da a entender que no llegará a ver el final de la administración del nuevo Presidente estadounidense Barack Obama, dentro de cuatro años.
    Pero para algunos ciudadanos confirmar que Castro está vivo, a pesar de sus palabras de advertencia, fue un alivio.
    "Me siento reconfortado'', comentó Yaser Ramos, un cochero de La Habana Vieja.
    A su lado, Yandry Rodríguez agregó: "él va a durar más de cuatro años, se lo ve bastante fuerte''.
    Inicialmente prensa local publicó el texto de Castro, pero no sus fotos, que circulaban de mano en mano gracias a personas que las descargaron de Internet, pero por la tarde la televisión, de corte estatal las difundió.
    "He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de (Barack) Obama haya concluido'', expresó Fidel Castro.
    Unos párrafos antes exhortó a sus partidarios y a los dirigentes del país a no perder la calma ni ante malas noticias sobre su salud o eventual muerte.

    Las fotos
    En una fotografía puede verse a Castro de pie, vistiendo ropa deportiva azul con rayas rojas, mientras toma del brazo, casi como sosteniéndose, a una sonriente Fernández. En otra, aparece el ex líder cubano solo.
    En ambas se ve a Castro un poco más repuesto que en las precedentes, divulgadas el 18 de noviembre, cuando recibió al Presidente chino Hu Jintao.
    Desde entonces se habían desatado un mundo de rumores sobre la salud y eventual muerte de Castro, alimentado por las ausencias de sus columnas de opinión y el paso de dos mandatarios, el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa, que se fueron sin poder verlo.
    El líder de 82 años se alejó del poder en julio de 2006, cuando se anunció que había sufrido una operación y debió delegar el gobierno en su hermano Raúl Castro, pero su fuerza simbólica es innegable.

    La anécdota
    Eduardo Bueno, profesor de Ciencias Políticas y especialista en América Latina de la Universidad Iberoamericana de México, dijo que la percepción del texto de Castro es que confirma de que tiene algo irremediable y está advirtiendo a la gente para que se prepare.
    Bueno relató incluso una anécdota: "Cuenta el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que vivió en Cuba en los años 80, que cada vez que Fidel salía de viaje fuera de la isla, para los cubanos es como si Dios se hubiera ido de vacaciones. Su ausencia producía una especie de vacío y desolación''.