|
"Preocupa a hispanos"

"Arrestan a 121 indocumentados en redadas"

"Las autoridades aseguran que los operativos continuarán"
04/01/2016

     

    LOS ÁNGELES (AP)._ Las autoridades arrestaron a 121 inmigrantes, la mayoría familias, durante un operativo nacional realizado el fin de semana, dijo ayer el Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.

    El operativo estuvo enfocado en familias y niños centroamericanos que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014, tras cruzar la frontera de manera ilegal, tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) realizó el operativo principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte y ahora los detenidos están siendo llevados a centros del ICE para ser procesados y luego ser deportados a sus países en avión, de acuerdo con las autoridades.

    “Esto no debe ser una sorpresa. Durante meses, he dicho públicamente que personas que caben dentro de las prioridades que tenemos al momento de aplicar la ley, como familias y niños no acompañados, serán deportados”, agregó el secretario. 

    “Como he dicho en repetidas ocasiones, nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal; si es que vienes ilegalmente, te deportaremos conforme a nuestras leyes y valores”.

    Un funcionario de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre el asunto dijo que el operativo se realizó el sábado y el domingo y que había terminado. Johnson, sin embargo, aclaró que redadas como estas seguirán ocurriendo en el futuro cada vez que lo “consideremos apropiado”.

    Aunque las redadas estuvieron enfocadas en centroamericanos, también se arrestaron mexicanos, agregó el mismo funcionario de Seguridad Nacional.

    El ICE, por su parte, dijo que todavía no habían confirmado la nacionalidad de los detenidos ni ha ofrecido información sobre sobre cuántos eran padres y niños. Pero al menos 26 guatemaltecos con órdenes finales de deportación, muchos de ellos familiares, habrían sido detenidos, de acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

    Las redadas han creado un clima de temor y alarma en la comunidad inmigrante, dijo Kica Matos, representante de la red Movimiento para una Reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!