"Arrestan a sospechosa de asesinato"
BERLIN (AP)._ Una ex terrorista de izquierda sospechosa de asesinar al entonces Procurador alemán Siegfried Buback en 1977 fue detenida, informaron las autoridades ayer.
Verena Becker, de 57 años, fue arrestada el jueves en su casa en Berlín, dijeron los fiscales federales.
Las autoridades iniciaron una nueva investigación del asesinato de Buback este año sobre la base de nuevas muestras de ADN. Sospechan que Becker cumplió un papel crucial en la planificación y realización del atentado del 7 de abril de 1977, en el cual murieron Buback y otras dos personas.
Becker, miembro del grupo terrorista Fracción del Ejército Rojo e indultada por el Presidente alemán en 1989, al parecer participó en la fatal emboscada de Buback, según la fiscalía.
"El ataque, que causó además la muerte del conductor de Buback, Wolfgang Goebel, y el guardia Georg Wurster, formó parte de la serie de asaltos conocida como 'Ofensiva 77' que planeó un grupo de miembros de la FER en 1977'', dijo el fiscal. Verena Becker, que pertenecía a este grupo, al parecer tuvo una importante participación en la planificación y el ataque del 7 de abril de 1977.
Becker fue detenida un mes después de la emboscada, tras un tiroteo con la policía. Los fiscales no tuvieron en aquel entonces pruebas suficientes para juzgarla bajo cargos de participación en el asesinato de Buback, pero fue declarada culpable de atraco a mano armada e intento de asesinato debido al tiroteo, y condenada a cadena perpetua.
En 1989 fue indultada de esos cargos por el entonces presidente alemán Richard von Weizsaecker y excarcelada.
Otros tres miembros de la Fracción del Ejército Rojo fueron condenados por participar en el asesinato de Buback. No estaba claro quién disparó, pero los fiscales dijeron ayer que en su opinión fue Becker.