|
"Venezuela"

"Arriban buques rusos a Venezuela"

"La llegada de los barcos es con la finalidad de realizar maniobras en conjunto con la fuerzas navales venezolanas"
06/11/2015 12:09

    EFE/NTX

    GUAIRA, Venezuela (EFE/NTX)._Una flota naval rusa, que incluye un crucero a propulsión nuclear, atracó ayer en un puerto de Venezuela aledaño a Caracas para iniciar en las próximas horas maniobras conjuntas con la Armada nacional en el Caribe venezolano.
    La flota rusa, integrada por el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande", el destructor "Almirante Chabanenko", un buque cisterna de apoyo logístico y un remolcador, llegó a un muelle castrense del puerto de La Guaira, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas.
    Los barcos entraron en el puerto, encabezados por el "Almirante Chabanenko", y dispararon 21 salvas a modo de saludo de la flota rusa a sus anfitriones venezolanos, que respondieron con igual número de disparos de bienvenida.
    El buque insignia de la flota rusa, el "Pedro el Grande", fondeó en las aguas fuera del puerto.
    "Con la llegada de la fragata Chabanenko se viste de gala a Venezuela", dijo el contraalmirante de la Armada venezolana, Salvatore Cammarata, en la ceremonia de recibimiento a la flota que realizará ejercicios conjuntos con las fuerzas navales venezolanas a partir de hoy.
    El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer por la anoche que hoy iban a entrar los barcos rusos en aguas territoriales del país suramericano.
    Chávez subrayó que la presencia de la flota rusa coincidirá con la visita a Venezuela del Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, que llegará hoy para una estancia de dos días.
    En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que las maniobras "no tienen intención de provocar o intimidar a nadie".
    En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, Chávez reiteró que no hay "ninguna provocación" en las maniobras conjuntas que realizarán las Armadas de los dos países, rechazando que se esté "tratando de especular" sobre una "Guerra Fría".
    El Presidente venezolano no confirmó si él y su colega ruso irán a visitar a la flota: "No sé si nos dará tiempo de ir", dijo.
    Tampoco precisó dónde se llevarán a cabo las maniobras y se limitó a indicar que Venezuela tiene un mar Caribe "muy grande", que sus aguas "limitan con Puerto Rico", y que entre Isla Margarita, en el oriente, y el archipiélago de Los Roques, a unos 150 kilómetros de la costa central venezolana, "hay más de 100 islas".
    Por su parte, el comandante de la Fuerza Armada nacional, Jesús González González, dijo que las maniobras conjuntas comenzarán el miércoles "en puerto" y el 1 de diciembre "en altamar".
    En una reciente entrevista con Efe, González dijo que las maniobras podrían prolongarse máximo una semana.
    La estatal Venezolana de Televisión mostró imágenes de la tripulación del crucero nuclear formada en su cubierta, mientras el gobierno hasta el momento se ha guardado de revelar el lugar exacto donde se realizarán las maniobras.
    Fuentes extraoficiales indicaron que a las maniobras podrían asistir Chávez y el Presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien realizará una visita al país este miércoles.
    El comandante de la Armada Venezolana, Almirante Zain Quintana, y el Embajador de Rusia en Venezuela, Orloveta Mikail, recibieron a la flota rusa. 


    "Con la llegada de la fragata Chabanenko se viste de gala a Venezuela".
    Salvatore Cammarata
    Contraalmirante de la Armada venezolana

    MANIOBRAS

    La flota naval rusa y la base naval venezolana realizarán acciones conjuntas en las aguas del Caribe. 

    - La flota rusa está conformada por el buque insignia de la flota rusa, el "Pedro el Grande", además por el acorazado "Almirante Chabanenko", el buque remolcador "Nicolays Chiker" y el buque cisterna "Ivan Bubnoc". 
    - "Pedro el Grande" tiene 750 tripulantes y, con el resto de los buques rusos, arribaron unos mil 150 marinos que realizarán maniobras conjuntas en aguas del Caribe venezolano con sus pares del país sudamericano.
    Equipados 
    - El buque es el mayor crucero nuclear del mundo con una longitud de 251 metros y tripulación de 727 hombres, está armado con helicópteros, 20 lanzamisiles de crucero "Granit", 12 lanzamisiles antiaéreos y sistemas de lucha antisubmarina. 
    - Los buques rusos poseen entre su armamento misiles superficie-aire y misiles superficie-superficie, torpedos antisubmarinos, helicópteros y equipos electrónicos para transmisión satelital.
    Flota venezolana 
    - La flota local venezolana incluye barcos "de tarea conjunta" como fragatas, un transporte anfibio, cuatro patrulleros costeros, cuatro patrulleros de guardacostas, así como unidades de la aviación naval y el grupo aéreo de fabricación rusa Sukhoi. 


    EJERCICIOS MILITARES
    Estás maniobras militares son las primeras que autoriza el Kremlin en el Caribe desde la Guerra Fría. Esa acción fue ampliamente considerada en su momento como una muestra del malestar ruso ante el envío de buques de guerra estadounidenses con ayuda humanitaria para Georgia, luego de su guerra en agosto contra Rusia.

    Estrechan lazos
    El Presidente de Venezuela Hugo Chávez ha estado estrechando sus vínculos con Rusia, mientras que las tensiones con Estados Unidos han aumentado. El presidente venezolano ha comprado más de 4 mil millones de dólares en armas rusas, incluidos cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y 100 mil fusiles Kalashnikov.
    Más contratos que involucran tanques u otras armas rusas serían analizados durante la visita de Medvedev a Caracas a partir de hoy. Y los convenios de armamento van más allá de Venezuela. Durante su visita a Perú, Medvedev accedió a enviar a un equipo de técnicos, a fin de que entrenen a los militares para reparar helicópteros de fabricación rusa.
    Rusia repetidamente ha descartado que las maniobras militares que realizará con Venezuela estén dirigidas contra los intereses de otros países de la región.