|
"Osetia"

"Ataca Georgia a Osetia del Sur"

"Los ataques a la región han dejado a toda una población en ruinas, se reportan mil 400 muertos"
06/11/2015 10:05

    OSETIA DEL SUR ( EFE)._Los cruentos combates en la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, tomada ayer por las tropas georgianas, han dejado centenares de muertos, mientras Rusia ha lanzado una contraofensiva en defensa de los separatistas surosetas.
    "Han muerto unas mil 400 personas. Este es el tercer genocidio del pueblo oseta cometido por Georgia", aseguró Eduard Kokoiti, líder separatista, a la agencia rusa Interfax.
    La capital suroseta, de apenas 30 mil habitantes, ha quedado "prácticamente en ruinas" debido a los bombardeos de los aviones y la artillería georgiana, que han martilleado la ciudad desde anoche.
    "Muchos edificios yacen en ruinas. Falta agua, no hay electricidad ni luz y apenas funciona la comunicación telefónica", dijo Kazbek Fríev, Comandante del batallón oseta de las Fuerzas Mixtas de Paz en Osetia del Sur, a la agencia rusa RIA-Nóvosti.
    Entre los muertos se encuentran 12 soldados de paz rusos, además de 150 heridos, desplegados en la zona para mediar en el conflicto desde hace más de 15 años.
    Ni georgianos, ni surosetas, que se acusan mutuamente de haber desatado las hostilidades, han respetado el comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín, acontecimiento deportivo durante el que los combates suelen cesar en muchas regiones en conflicto en el mundo.
    Marat Kulajmétov, Comandante en jefe de las fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, aseguró en conversación telefónica que "los combates son encarnizados por toda la ciudad".
    Tiflis dio a los separatistas hasta las 18:00 horas para detener el fuego y deponer las armas, pero los combates no cesaron cumplido ese plazo.
    Durante una alocución televisada, el Presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, aseguró que sus tropas habían tomado todo el territorio de Osetia del Sur, incluida la capital separatista, Tsjinvali, menos un distrito, Java, por donde accedieron las tropas rusas a la región.
    El líder georgiano, el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, acusó a Rusia de "llevar a cabo una agresión abierta sin precedentes, que supone un desafío para el mundo entero".
    "Si hoy no detenemos a Rusia, mañana sus tanques pueden estar en cualquier ciudad europea", apuntó.
    En una buena muestra de sus intenciones, Tiflis anunció que retira de Iraq a la mitad del contingente militar georgiano, integrado por unos 2 mil efectivos.
    Ante el avance de las tropas georgianas, el Ministerio de Defensa de Rusia envió refuerzos a Osetia del Sur para apoyar a las tropas de paz rusas y defender a los ciudadanos rusos que viven en esa región, es decir, casi la totalidad de los osetas.
    Unidades del Ejército 58 de la región militar del Cáucaso Norte de Rusia alcanzaron a media tarde las afueras de Tsjinvali y comenzaron a golpear las posiciones georgianas.
    Las agencias rusas cifraron en más de un centenar los carros de combate, blindados y piezas de artillería enviadas para reforzar a sus fuerzas de paz en Osetia del Sur.
    Además, aviones rusos Su-24 atacaron territorio georgiano, "agresión militar" que llevó al Presidente georgiano a movilizar a 100 mil reservistas.
    Tres personas murieron en el bombardeo del aeródromo georgiano de Marneuli por aviones rusos, aseguróShotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior.
    Ese aeródromo se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de la capital georgiana, Tiflis.
    Aviones rusos bombardearon también la base militar georgiana de Viaziani, a unos 15 kilómetros al oeste de Tiflis, y las localidades de Gori, Kareli y Variani.
    "Rusia nos está bombardeando. Contra Georgia ha sido lanzada una agresión a gran escala", dijo Saakashvili, quien añadió: "Las bombas y los ataques no nos asustan. Resistiremos y venceremos".
    Durante las incursiones rusas, las baterías aéreas y los pilotos georgianos afirman haber derribado cuatro aviones rusos, aunque el Moscú lo niega.

    Reaccionan candidatos e escalada de violencia 

    Los dos candidatos a la Presidencia de EU, Barack Obama y John McCain, también reaccionaron hoy a la escalada de violencia.
    El republicano McCain pidió a Rusia que "se retire de inmediato" de Georgia y propuso que Estados Unidos solicite una sesión de emergencia en la ONU.
    Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado para hoy una segunda reunión de emergencia para analizar el conflicto.
    "Rusia debe cesar de inmediato y sin condiciones sus operaciones militares y retirar todas sus tropas del territorio soberano de Georgia", dijo el candidato republicano a la Casa Blanca.
    Por su parte, el demócrata Obama urgió tanto a Rusia como a Georgia a mantener la calma.
    "Condeno enérgicamente la exaltación de violencia en Georgia e instó a las partes a que terminen de inmediato el conflicto armado", afirmó el senador por Illinois en un comunicado.
    "Ahora es el momento para Georgia y Rusia de mantener la compostura y de evitar una escalada hacia una guerra. La integridad territorial de Georgia tiene que ser respetada", insistió.
    Obama propuso que las partes reanuden el diálogo y que Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU y otros actores contribuyan a encontrar una solución pacífica al conflicto.


    Anuncia Rusia ofensiva militar

    MOSCÚ (NTX)._ El Presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró ayer que su país castigará a los responsables de la muerte de ciudadanos rusos en Osetia del Sur, en cuya capital Georgia lanzó un ataque para retomar el control de esa región separatista.
    En reacción a la ofensiva georgiana contra la capital regional Tsjinvali, que según Moscú dejó más de 10 soldados rusos muertos y otros 20 heridos, Rusia comenzó el envío de tropas hacia Osetia del Sur, según reportes de las agencias RIA Novosti e Itar-Tass.
    Las "tropas georgianas efectuaron un acto de la agresión contra las fuerzas de paz y los civiles rusos" en Tsjinvali, condenó el Mandatario en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Rusia.
    Durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad del Kremlin, el líder ruso dijo que la Constitución le obliga "a defender la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos estén donde estén".
    "Como Presidente, estoy obligado a proteger la vida de nuestros ciudadanos donde quiera que estén. No dejaremos sin castigo a los culpables de la muerte de nuestros nacionales", aseveró Medvedev.
    De acuerdo con los reportes, las fuerzas georgianas utilizaron en su ofensiva tanques, aviones de combate y artillería pesada, por lo cual la ciudad sufrió un importante grado de destrucción y dejó al menos 15 civiles muertos.
    El ataque militar vino un día después de que el presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, declaró un alto al fuego unilateral, sin embargo el primer ministro Lado Gurgenidze dijo que su país se vio obligado a actuar tras ataques de los separatistas.
    Aunque Medvedev dijo que "las fuerzas de paz georgianas apuntaron a las fuerzas de paz rusas durante los ataques, a pesar de que amas tienen la misión de asegurar la paz en la región", aseguró que Moscú seguirá siendo garante de la seguridad en el Cáucaso.
    La región de Osetia del Sur declaró su independencia de facto dentro de Georgia, cuyo gobierno se niega a reconocerla como entidad distinta.

    "Como Presidente, estoy obligado a proteger la vida de nuestros ciudadanos donde quiera que estén. No dejaremos sin castigo a los culpables de la muerte de nuestros nacionales".
    Dmitri Medvedev
    Presidente de Rusia

    "Si hoy no detenemos a Rusia, mañana sus tanques pueden estar en cualquier ciudad europea".
    Mijaíl Saakashvili
    Presidente de Georgia

    "Han muerto unas mil 400 personas. Este es el tercer genocidio del pueblo oseta cometido por Georgia".
    Eduard Kokoiti
    Líder separatista

    "Respaldamos la integridad territorial de Georgia e instamos a las partes a que cesen de inmediato el fuego. Urgimos a todas las partes, incluido los georgianos, surosetas y rusos, a que frenen la violencia y eviten el conflicto"
    Gonzalo Gallegos
    Portavoz adjunto del Departamento de Estado 


    Temen que estalle guerra en el Cáucaso 

    Georgia y Rusia se envolvieron en una serie de dichos en diferentes puntos del orbe. Mientras el Presidente ruso Dmitri Medvedev se encuentra en China, donde acudió a la inauguración de los Juegos Olímpicos, el vecino país bombardeó la provincia de Osetia del Sur.
    Ante esto, y en cuestión de horas, Rusia que apoya a Osetia del Sur desplazó tanques a esa región separatista para contrarrestar los bombardeos georgianos abriendo fuego contra posiciones que calificaron como "estratégicas".
    El líder separatista, Eduard Kokoiti, aseguró a la agencia rusa Interfax que habían muerto más de mil separatistas a causa de los bombardeos de Georgia.
    Por su parte, el representante de Georgia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacionas Unidas , en una reunión convocada en carácter de urgente, exigió que las tropas de Rusia salieran de su territorio y que se respetara la soberanía de su territorio.
    En un cruce de declaraciones los diplomáticos de la ONU intercambiaron posturas sobre los ataques. El representante georgiano aseguró que la invasión de Rusia "se puede interpretar como una provocación a la guerra", además señaló que estas hostilidades obedece a que la federación rusa quiere que Georgia desista de sus "obligaciones euro-atlánticas", pero que están dispuestos a un cese al fuego.
    Ante esto Vitaly Churkin, embajador de Rusia en la ONU, dijo que también quieren un "cese al fuego, pero que no es necesario un análisis de la situación".
    Esta sesión tuvo lugar horas después de que el presidente de turno de la organización y ministro de Exteriores finlandés, Alexander Stubb, pidiera el cese de la violencia e invitara a las partes a reunirse en Helsinki para negociar una solución pacífica. 


    UN CONFLICTO SEPARATISTA DE 17 AÑOS

    MOSCÚ (NTX)._ La tensión entre Georgia y su región disidente de Osetia del Sur entró ayer en una de sus fases más graves, desde que la provincia declaró de facto su independencia en la década de los 90 con el apoyo financiero y político de Rusia.
    A continuación una cronología de un conflicto separatista que se agudizó tras la independencia de Georgia de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en 1991. 
    * Noviembre 1989.- La región de Osetia del Sur declara su autonomía , dentro de Georgia, lo cual desencadena tres meses de conflicto armado. 
    * Diciembre 1990.- Georgia y Osetia del Sur comienzan un nuevo conflicto que se prolonga hasta 1992 y se cobra la vida de alrededor de 2 mil personas y provoca unos 4 mil desplazados. 
    * Junio 1992 - Los líderes surosetios, georgianos y rusos se reúnen en Sochi, firman un armisticio y convienen en la creación de una fuerza pacificadora tripartita de 500 soldados de cada entidad. 
    * Noviembre 1993.- Osetia del Sur elabora su propia Constitución. 
    * Noviembre 1996.- Osetia del Sur elige a Liudwig Chibirov como su primer Presidente. 
    * Diciembre 2000.- Rusia y Georgia firman un acuerdo intergubernamental para restablecer la economía en la zona del conflicto. 
    * Diciembre 2001.- Osetia del Sur elige a Eduard Kokoity como Presidente, quien en 2002 pide a Moscú reconocer la Independencia de la región y absorberla en Rusia. 
    * Enero 2005.- Rusia aprueba a condición suspensoria un plan de Georgia que concede amplia autonomía a Osetia del Sur, a cambio de que ésta desista de su Independencia. 
    * Noviembre 2006.- Osetia del Sur endosa de forma aplastante su separación con Tiblis en un referéndum. Movimiento que el gobierno de Georgia considera parte de una campaña rusa para alimentar una guerra. 
    * Abril 2007.- El parlamento georgiano aprueba una ley para crear una administración temporal en Osetia del Sur, lo cual eleva la tensión con Rusia. 
    * Junio 2007.- Los separatistas osetios del sur dicen que las fuerzas georgianas atacaron Tsjinvali con morteros y francotiradores, pero Tiblis lo niega. 
    * Octubre 2007.- Se celebran negociaciones entre Georgia y Osetia del Sur, pero sin resultados. 
    * Marzo 2008.- Osetia del Sur pide al mundo reconocer su independencia de Georgia, siguiendo el ejemplo de la secesión de Kosovo de Serbia. 
    * Marzo 2008.- Ante la oferta de adhesión de Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte , el parlamento de Rusia urge al Kremlin a que reconozca la Independencia de Osetia del Sur. 
    * Abril 2008.- Osetia del Sur rechaza una propuesta del gobierno georgiano para compartir el poder e insiste en su independencia completa.

    Agosto 2008 
    * El gobierno de Georgia se pronuncia por reanudar el diálogo directo con la república separatista, un día después de violentos enfrentamientos que dejan seis muertos y 12 heridos. Rusia pide moderación. 
    * Fuerzas georgianas y surosetias sostienen nuevos enfrentamientos cerca de Tsjinvali, con un saldo de al menos 18 heridos. Horas después el presidente georgiano Mikheil Saakashvili ofrece un cese al fuego y el inicio de conversaciones directas para poner fin a la violencia. 
    * Estalla la lucha entre las fuerzas georgianas y las separatistas. Georgia dice que sus fuerzas "liberaron" gran parte de Tsjinvali, pero arriban la capital regional las tropas rusas.


    Pide EU cese al fuego 

    WASHINGTON (EFE)._El Gobierno de EU instó ayer a Georgia, Rusia y a la región separatista de Osetia del Sur a que cesen "de inmediato" el fuego y frenen "la escalada de violencia", y anunció el viaje de un enviado especial a la zona.
    La Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha llamado a altos funcionarios de las partes involucradas para pedirles personalmente que mantengan la calma, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos.
    Un enviado especial de EU está viajando a la región para mediar entre las partes y contribuir en la medida de lo posible al fin de las hostilidades entre Georgia, por una parte, y Rusia y Osetia del Sur por otra, explicó Gallegos.
    "Respaldamos la integridad territorial de Georgia e instamos a las partes a que cesen de inmediato el fuego. Urgimos a todas las partes, incluido los georgianos, surosetas y rusos, a que frenen la violencia y eviten el conflicto", dijo el portavoz.
    También el Presidente de EU, George W. Bush, ha sido activo para intentar mediar entre las partes y ha hablado sobre el conflicto con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, con quien coincidió en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos.
    "El Presidente y Putin hablaron sobre la situación" de violencia en la región separatista de Osetia del Sur, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
    En Washington, el Pentágono afirmó que está observando de cerca los acontecimientos en Georgia, pero aclaró que no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de ese país.
    "Estamos observándolo muy de cerca. Ha habido contactos con las autoridades georgianas", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman.

    EL ATAQUE
    Georgia, aliada de Estados Unidos, lanzó una ofensiva militar sorpresiva el viernes, para recuperar Osetia del Sur. El ataque habría dejado cientos de muertos y provocó una respuesta inmediata de Rusia, que envió tanques al otro lado de la frontera y según algunos reportes, bombardeó bases aéreas georgianas.