|
"Identifican a tres de las víctimas"

"Atacan a mexicanos desde helicópteros"

"Sobrevivientes ralatan los detalles del ataque con helicópteros de guerra en contra del grupo de turistas"
16/11/2015 11:44

    NTX/AP

    (NTX/AP)._ El grupo de turistas mexicanos había realizado en alto en el camino para comer, cuando aparecieron dos helicópteros apaches del ejército egipcio y atacaron al convoy de cuatro vehículos, confundiéndolos con terroristas.
    El helicóptero de fabricación estadounidense, uno de los más mortíferos y capaz de ametrallar, lanzar cohetes antitanques y antiaéreos atacó los vehículos todoterreno donde viajaba el grupo de por lo menos 10 turistas mexicanos y cuatro guías egipcios.
    El primer ciudadano mexicano identificado entre los muertos fue Rafael Bejarano, un jalisciense que había organizado el viaje junto a su madre que resultó herida durante el ataque.
    Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio fueron las siguientes víctimas identificadas por la Embajada de México en Egipto, que ha permanecido junto a los heridos en una clínica de El Cairo, hasta donde fueron trasladados después del ataque.
    La información ha fluido rápidamente, pero de manera atropellada, mientras el Gobierno egipcio asegura que el convoy se encontraba sin permiso en una zona de operativos militares en contra de posibles terroristas, los dueños de la empresa turística Oasis han presentado una copia del permiso que los autorizaba a prestar el servicio en esa zona.
    Para agregar más dramatismo al ataque, los responsables de la empresa turística aseguran que la zona sí había estado prohibida a los viajes, pero que apenas una semana atrás se había permitido el reinicio de los tours, lo que podría haber provocado el enredo que terminó en una tragedia.
    Los detalles del ataque se han conocido gracias a los sobrevivientes egipcios que han sido entrevistados por los medios del país africano.
    El grupo de turistas se dirigían al Oasis de Bahariya, ubicado a 370 kilómetros al suroeste de El Cairo, en pleno desierto del Sahara.
    Los turistas mexicanos eran acompañados por choferes, guías y por lo menos un policía turístico y habían parado a comer porque uno de los viajeros sufría diabetes y sintió la necesidad urgente de alimentarse.
    El número de víctimas sigue sin esclarecerse, pero se habla de por lo menos ocho mexicanos muertos y cuatro egipcios, aunque las autoridades mexicanas no han reconocido más de tres muertes hasta el momento.
    El incidente ha cobrado reelevancia no sólo en México sino en el mundo entero, debido a la importancia que tiene Egipto para el turismo mundial y los efectos negativos que podría sufrir un nuevo incidente violento, después de las protestas que provocaron la caída del dictador Hosni Mubarak.
    El mismo Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dio a conocer su preocupación por el incidente y envío su pésame al Gobierno mexicano.

    Identificados 
    Tres de los mexicanos muertos durante el ataque.
    Rafael Bejarano
    Luis Barajas Fernández
    María de Lourdes Fernández Rubio