|
"Agresión"

"Atacan la Embajada de México en Chile"

"Arroja grupo encapuchado pintura a muros de la sede; exigen liberar a presos"
08/11/2015 08:49

    CHILE (NTX)._El ataque de un grupo de encapuchados contra la Embajada de México en Chile, ocurrido la tarde del miércoles, fue una acción certera y rápida, que duró sólo un minuto y en la cual la bandera mexicana se salvó de ser quemada.
    De acuerdo con el relato del Embajador de México en Chile, Mario Leal, los encapuchados al parecer anarquistas chilenos que suelen realizar acciones de este tipo, cronometraron su incursión y cada uno sabía lo que debía hacer.
    El video grabado por la Embajada, el cual fue entregado a las policías locales que investigan los hechos, muestra a entre siete y nueve encapuchados de apariencia juvenil que sabían lo que cada uno de ellos debía hacer en los 60 segundos que duró su acto vandálico.
    Mientras algunos encapuchados arrojaban piedras y objetos contundentes contra los vidrios de la planta baja, otros hacían estrellar botellas de pintura rosa y amarilla contra los muros y esparcían volantes en la explanada del inmueble, demandando la liberación de personas supuestamente en poder del Estado mexicano.
    En los panfletos los atacantes aluden a supuestos "secuestrados" en México y mencionan a Emmanuel Hernández Hernández, Víctor Herrera Govea y Abraham López Martínez.
    En los tres casos se trata, supuestamente, de militantes mexicanos de grupos anarquistas detenidos por policías entre octubre y diciembre del año pasado bajo cargos de desmanes en diferentes protestas y manifestaciones.
    "Bajaron la bandera del asta, intentaron prenderla, pero se observa que ya había transcurrido el tiempo que ellos calcularon para hacer esta acción y salieron corriendo", sostuvo el Embajador mexicano, que se encontraba en su oficina del quinto piso.
    "Yo estaba atendiendo una llamada telefónica cuando oí ruidos y el vigilante de recepción me avisó que estaban atacando la Embajada.
    ajé de inmediato y sólo alcancé a ver que los jóvenes iban corriendo para un lado y para otro", contó.
    Leal señaló que los atacantes nunca intentaron ingresar al inmueble, que se localiza en la calle Félix De Amesti en el exclusivo sector de Las Condes, al oriente de esta capital, donde en los últimos meses se han producido atentados con bombas caseras a sedes bancarias.
    El acto de vandalismo contra la embajada coincide con las denominadas "Jornadas de Agitación Anticarcelaria del 1 al 12 de febrero por los compañeros presos en México y en el mundo", convocada a través de Internet por grupos anarquistas en México y varios países.