"Avalan comicios, pese a protestas"

"Califican jornada electoral en Haití de exitosa, aun cuando reportaron irregularidades"
08/11/2015 14:27

    HAITÍ (NTX)._El Consejo Electoral Provisional validó ayer las elecciones generales en Haití, pese a las denuncias de fraude de 13 de los 18 candidatos a la Presidencia y las acusaciones de observadores internacionales de que fueron una farsa.
    "Las elecciones presidenciales y legislativas en Haití han sido validadas en la mayoría de las estaciones de votación", afirmó el presidente del CEP, Gaillot Dorsainvil, tras calificar exitosa la jornada electoral, pese a los disturbios desatado a su cierre.
    "El día de las elecciones fue completa y exitosa", afirmó Dorsainvil, en una conferencia de prensa, ante los reportes irregularidades en varios centros de votación, según un reporte de la edición electrónica del diario haitiano Le NouNouvelliste.
    Las elecciones para elegir al sucesor del Presidente René Préval y renovar la Cámara de Diputados y parte de Senado se llevó a cabo en un ambiente tenso, acusaciones de la oposición de fraude a favor del candidato oficialista Jude Célestin.
    Además de la solicitud de la mayoría de los candidatos a la presidencia de la anulación de la votación por falta de transparencia y una serie de protestas, que desataron serios enfrentamientos y dejaron al menos dos muertos.
    La validación se da en momentos en que observadores internacionales confirmaron este lunes que las elecciones presidenciales y legislativas del domingo estuvieron plagadas de "irregularidades" y que fueron una farsa.
    "Estas elecciones fueron una farsa obvia de principio a fin", afirmó Mark Weisbrot, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política en un comunicado difundido ayer en la madrugada en Puerto Príncipe, capital haitiana.
    El observador denunció la existencia de serias irregularidades como relleno de urnas, exclusión de muchos votantes y la falta de papeletas en varios centros de votación, en los que se reportó la votación completa y sin problemas.
    Los resultados de las elecciones se darán a conocer el 5 de diciembre, aunque analistas estiman que será necesaria una segunda vuelta electoral, que de confirmarse podría llevarse a cabo el 16 de enero.
    En tanto, las autoridades informaron que la calma reinó ayer en Puerto Príncipe y la ciudades de Cap Haitien, Gonaives, Les Cayes, Jacmel, Jeremie, Hinche Leogane y Miragoane, donde se registraron las protestas y actos de violencia al cierre de los comicios.
    Electores descontentos con el desarrollo de los comicios legislativos y presidenciales salieron a las calles para expresar su rechazo y exigir la anulación del proceso por irregularidades, desatandose disturbios, que dejaron dos muertos y decenas de heridos.