"Azota a Argentina tornado, 10 muertos"
ARGENTINA (AP)._Por lo menos 10 personas murieron, unas 50 resultaron heridas y decenas de viviendas desaparecieron debido a un tornado entre la noche del lunes y la madrugada de ayer sobre poblados de campesinos de la provincia de Misiones, en el noreste argentino, dijeron diversas autoridades.
El fenómeno tuvo su epicentro en diversos pueblos como Santa Rosa y El Progreso, uno cercano del otro, del municipio de San Pedro, unos mil 460 kilómetros al norte de la capital argentina. Pero otros poblados también resultaron afectados.
''Es algo increíble ya que varias casas desaparecieron y hasta el monte desapareció'', dijo el director de Rentas de la Municipalidad de San Pedro, Paulo Alvez.
''Esto es algo inusual'', agregó el funcionario.
Por su parte, el secretario del Consejo Deliberante de San Pedro, Enrique Green, destacó a que en Santa Rosa y El Progreso, y otros poblados afectados por el fenómeno, viven unas 5 mil personas que en su gran mayoría se dedican a la agricultura, al cultivo de tabaco y hierba, entre otras cosas.
El tornado también provocó severos daños en las viviendas de la zona, muchas de las cuales ''desaparecieron o quedaron totalmente destruidas'', dijo Green.
''Por lo menos hay 10 fallecidos en total en ese tornado que ocurrió a unos 45 kilómetros de la frontera con Brasil", expresó el director de Defensa Civil de San Pedro, Ricardo Veselka,
''Desaparecieron casas enteras, hay postes caídos, árboles caídos y hay más de 50 heridos, que están siendo atendidos en San Pedro, Irigoyen y Eldorado'', agregó ese funcionario.
''Ha desaparecido el monte, casas; había en esa colonia un centro de salud inaugurado hace 3 años y desapareció'', dijo el intendente Alcalde de San Pedro, Orlando Wolfart.
En Uruguay, por su parte, una tormenta con fuertes vientos causó la voladuras de techos y caídas de árboles y torres de electricidad al norte y al noreste de Montevideo, pero sin informes de heridos, señalaron las autoridades.
También llega a BRASIL
Las fuertes tormentas en Brasil afectaron a los Estados sureños de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina, aunque sólo en este último se registró el tornado, en Guaraciaba, de 10mil habitantes. Allí, alrededor de 500 casas quedaron destrozadas, algunas de ellas después de volar 50 metros.
''Por lo menos hay 10 fallecidos en total en ese tornado que ocurrió a unos 45 kilómetros de la frontera con Brasil".
Ricardo Veselka
Director de Defensa Civil de San Pedro