"Baja popularidad de Barack Obama"
WASHINGTON (AP)._ Las personas de raza blanca y las mujeres son los sectores más difíciles para el Presidente Barack Obama en pos de un segundo mandato. Los electores jóvenes y los liberales también, pero en menor grado.
Todos ellos son importantes bases del Partido Demócrata que lo llevaron a la Casa Blanca en el 2008 y cuyo respaldo tendrá que retener el próximo año si quiere obtener un segundo mandato.
Un análisis de encuestas efectuadas por Associated Press-GfK, incluyendo la más reciente difundida la semana pasada, indica que Obama ha perdido popularidad entre todos esos grupos desde que llegó a la Casa Blanca. El análisis indica sus puntos débiles y posibles sectores en los que tendrá que concentrarse durante su campaña electoral para obtener un segundo mandato en medio de una maltrecha economía.
En su victoria ante el Senador republicano John McCain, Obama logró una base de apoyo de todo el espectro político, al atraer a demócratas leales así como a independientes y a personas que votaban por primera vez en su vida.
Esta vez, el equipo de Obama intenta formar organizaciones que lleguen a más votantes y congraciarse con su base con la esperanza de ampliar el número de sus partidarios.
No será tarea fácil.
El desempleo superior al 9 por ciento está ejerciendo su peso sobre Obama, arrastrando hacia abajo su calificación en el manejo de la economía. Además, su popularidad en general también ha retrocedido tras las acrimoniosas negociaciones para aumentar el tope de la deuda federal, la pérdida de la máxima categoría crediticia que tuvo el país desde su fundación y los temores de que la economía estadounidense caiga en una segunda recesión.
El sondeo indicó que el el 46 por ciento aprueba ahora su labor, frente al 52 por ciento en junio.
Una de las conclusiones es que los votantes blancos independientes, que repartieron su voto por igual entre Obama y McCain en el 2008, podrían ser el mayor desafío para el Presidente en los comicios del 2012. Solamente tres de cada 10 blancos independientes votarían nuevamente por Obama, y solamente el 41 por ciento cree que entiende sus problemas.
El Presidente no obtuvo la mayor parte del voto blanco en el 2008, cuando sumaba el 74 por ciento del electorado. Con todo, fue suficiente para vencer a McCain.
Por otro lado, las mujeres ya no respaldan al mandatario como lo hacían. Al cumplirse los 100 días de su Presidencia le dieron tasas de aprobación significativamente superiores que los hombres, de 68 por ciento en comparación con 60 por ciento de los varones. Ese índice ha caído drásticamente.
Sólo el 50 por ciento de las mujeres dijo que Obama merece ser reelegido.