"Bloquean licencias a ilegales"
WASHINGTON (NTX)._ El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció ayer que las nuevas reglas para la expedición de licencias de conducir en el país impedirán que los indocumentados adquieran el documento.
"Las nuevas reglas (para la expedición de licencias de conducir) es un gran paso para impedir que los indocumentados obtengan licencias de conducir", dijo Chertoff al anunciar a la prensa la publicación de las reglas finales para la expedición del nuevo documento.
Chertoff dijo que las nuevas regulaciones afectarán primordialmente a tres categorías de individuos.
"Terroristas y gente que quiere abordar aviones y entrar a edificios federales. Inmigrantes ilegales que quieren trabajar en este país pretendiendo ser ciudadanos estadounidenses y defraudadores. Los vamos a desilusionar", dijo.
Las nuevas licencias de conducir, que se comenzarán a expedir en diciembre de 2009, serán imposibles de falsificar e incluirán códigos de información personal como identidad y ciudadanía o estatus legal migratorio del portador.
El nuevo documento se expedirá con base en las provisiones de la ley de 2005 conocida como Real ID para el establecimiento de normas nacionales en el otorgamiento de licencias, uno de los principales documentos de identidad personal en el país.
La Ley Real ID fue aprobada en 2005 como respuesta del Congreso a la revelación de que algunos de los secuestradores de los aviones usados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 utilizaron licencias de conducir, a pesar de encontrarse ilegalmente en el país.
Los estados tienen hasta mayo de este año para la aplicación de la nueva ley o declinar, en cuyo caso sus residentes no podrán ingresar a edificios públicos federales donde se requiera identificación, y tendrán dificultades para abordar aviones comerciales.
Para Chertoff, la negativa de los estados para observar la nueva ley los llevará además a convertirse en "imanes" para la migración ilegal, porque serán vistos como un camino para obtener una identificación para trabajar y vivir en el país.
NORMAS
Nuevas reglas para obtener la licencia de conducir en EU:
Incluirán códigos de información personal como identidad y ciudadanía o estatus legal migratorio del portador.
Será imposible de falsificar.
Las nuevas reglas impedirán que personas con visas expiradas puedan obtener el documento.
Quien desee obtener una licencia deberá presentar documentos que prueben que se encuentra en el país de manera legal.
Para los residentes temporales, las licencias tendrán la misma duración que sus visas.
Será uno de los principales documentos de identidad personal en el país.
Se comenzarán a expedir en diciembre de 2009.
POR SEGURIDAD
Se busca evitar que terroristas, indocumentados y defraudadores obtengan una licencia de conducir.
Un residente que no tenga su nueva licencia no podrá ingresar a edificios públicos federales donde se requiera la identificación.
El no contar con el nuevo documento generará dificultades a las personas para abordar aviones comerciales.