|
"Desnutrición y pobreza"

"Busca la India combatir el problema del hambre"

"Aplicará subsidios a algunos alimentos básicos para reducir el hambre que afecta a millones de personas"
14/11/2015 09:55

    NUEVA DELHI, India (AP)._ La India planea subsidiar el trigo, el arroz y otros cereales para unas 800 millones de personas bajo un esquema de 20 mil millones de dólares para reducir la desnutrición y aliviar la pobreza. 

    La Iniciativa de Seguridad Alimentaria, que se espera sea aprobada por el Presidente indio, garantiza a los ciudadanos el derecho legítimo a la alimentación. 

    La India tiene una de las peores tasas de pobreza y desnutrición, ya que dos terceras partes de sus mil 200 millones de habitantes viven la pobreza y la mitad de los niños están desnutridos. 

    El nuevo esquema permitirá a aquellos que califiquen comprar 5 kilogramos de arroz al mes por tres rupias (4.5 centavos de dólar) por kilo. 

    El trigo costará dos rupias el kilo y los cereales una rupia. 

    La iniciativa fue aprobada por la cámara alta del Parlamento el lunes, después de que la cámara baja le dio el visto bueno la semana pasada. 

    Con más de 200 millones de personas que padecen hambre, India es el país con la mayor cantidad de población que sufre esta problemática en el mundo. 

    El principal problema del país es la alta prevalencia de niños con bajo peso, menores de cinco años, que es el resultado de la pobre nutrición y el bajo nivel educativo de las mujeres. 

    Según el Índice Global del Hambre, 12 de los 17 estados de la India están calificados como zonas con un nivel "alarmante" de hambre y uno de los estados se encuentra en el nivel "extremádamente alarmante", lo que lo convierte en un país que se encuentra bajo vigilancia de los organismos internacionales de ayuda alimentaria. 

    Aparte de la sobrepoblación que agudiza el problema alimentario, grandes zonas de la India se encuentran en áreas de riesgo, sufre el impacto de lluvias torrenciales que año con año provocan inundaciones, dejando a miles de personas incomunicadas y destruyendo áreas de cultivo. 

    En las últimas décadas, la India ha mejorado su economía y en algunas áreas mantiene estándares de calidad mundial, el problema es que la nación presenta graves problemas de desigualdad y el fracaso de los programas de control de la natalidad.