"Busca ONU despenalizar masticación de la coca"
SUIZA (NTX)._La Organización de Naciones Unidas aprobó ayer el inicio del proceso para despenalizar la masticación de la hoja de coca por iniciativa de Bolivia, país que defendió esta costumbre como un derecho de los pueblos indígenas.
Los 54 miembros del Consejo Económico y Social de la ONU aprobaron ayer por consenso iniciar el proceso de enmienda de la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, adoptada en 1961.
La Embajadora de Bolivia en Ginebra, Angélica Navarro, explicó que el objetivo de la enmienda es que los países en los que se practica desde hace siglos la masticación de la hoja de coca puedan preservar esa tradición, sin que sea considerado un delito.
"Masticar la hoja de coca es una tradición boliviana que data de tiempos antes de Cristo" y recordó que además es una práctica ritual y milenaria de los pueblos indígenas andinos, por lo que no debe ser negada ni prohibida", expresó Navarro.
La diplomática precisó que esa costumbre es practicada por millones de personas en Bolivia y otros países latinoamericanos como Chile, Ecuador y Colombia. "Masticar la hoja de coca no afecta la salud, no causa adicción, ni trastornos, en cambio, ayuda a mitigar las sensación de hambre, da energía y mejora el metabolismo en la altura", afirmó Navarro.
"Mantener la Convención tal como fue adoptada sería como atentar contra los derechos de los pueblos indígenas, los cuales tienen el derecho de proteger sus recursos, su patrimonio cultural y continuar con sus tradiciones y creencias", sostuvo la Embajadora boliviana.
BENÉFICO
Masticar la hoja de coca no afecta la salud, no causa adicción, ni trastornos, en cambio, ayuda a mitigar las sensación de hambre, da energía y mejora el metabolismo.