"'Calienta' Japón la carrera armamentista"
TOKIO (AP)._ La cámara baja del Parlamento japonés aprobó ayer una legislación que modifica la política de defensa de la posguerra, al ampliar el papel del ejército. Legisladores de oposición abandonaron el recinto en protesta.
La votación se dio un día después de que el grupo gobernante del Primer Ministro, Shinzo Abe, impusiera la aprobación de la ley en una comisión pese a protestas dentro y fuera del Parlamento.
Ayer, cientos de manifestantes congregados en las afueras del edificio corearon consignas antibélicas y contra Abe durante el debate y la votación, algunos de ellos sosteniendo banderas en las que se leía "No a la legislación de guerra".
Desde hace tiempo Abe ha tratado de retirar las restricciones a las fuerzas armadas de Japón en la constitución redactada por Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Dice que el papel del ejército debe reforzarse para hacer frente a la presencia cada vez más activa de China en la región y contribuir más a las misiones de paz internacionales, además de prepararse para nuevas amenazas como ataques terroristas.
"La legislación es absolutamente necesaria para proteger las vidas del pueblo japonés y prevenir el riesgo de guerra", dijo Abe a periodistas tras la votación.
"El ambiente de seguridad que rodea a Japón se está volviendo cada vez más áspero".
Los opositores dicen que la legislación provoca mayores riesgos a Japón y viola el artículo 9 de la constitución en el que se renuncia a la guerra "como un derecho soberano del país o al uso de la fuerza para resolver disputas internacionales".