"Castiga el diablo a México: Papa"
MÉXICO (AP)._ El Papa Francisco cree que la violencia en México no es sólo un asunto terrenal, sino también del diablo.
El Pontífice consideró que los hechos de violencia que han sacudido al país son parte de un castigo que el diablo inflige a México por el fervor religioso mostrado a lo largo de su historia, aunque elogió que los mexicanos tengan como virtud actuar de manera solidaria para enfrentar ese tipo de situaciones.
"Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca", dijo Francisco en una entrevista con la cadena mexicana Televisa al cumplirse dos años del inicio de su pontificado, cuando se le preguntó sobre la desaparición y posible asesinato de 43 estudiantes de magisterio en septiembre, un hecho que ha sacudido al país.
Consideró que "el diablo no le perdona a México" el fervor que el país ha mostrado a la Virgen de Guadalupe. "Usted va a encontrar a mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos", dijo.
"Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave", añadió el Papa, quien recientemente se vio envuelto en una polémica por comentarios en torno al narcotráfico que incomodaron al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El Papa sin embargo dijo que la virtud del pueblo mexicano es la solidaridad.
"Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí para resolver esto de alguna manera, ¿no?", agregó.
México presentó una queja formal ante el Vaticano el mes pasado por comentarios del papa sobre el riesgo de una "mexicanización" de Argentina, ante el incremento del narcotráfico en su país natal.
Los comentarios fueron hechos en una carta privada enviada por el pontífice a un legislador de Buenos Aires. El Vaticano ofreció disculpas.
Francisco señaló en la entrevista con Televisa que no intentaba ofender la dignidad de México.
"Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan", dijo.
Desde hace años, diversas zonas de México se han visto afectadas por la violencia del narcotráfico y carteles mexicanos de las drogas han extendido sus operaciones a otros países del hemisferio así como a otros continentes.
El máximo jerarca de la Iglesia católica señaló que México, azotado por la violencia del narcotráfico, es un país que ha engendrado mártires y "el diablo lo castiga con mucha bronca" debido a su histórica devoción a la Virgen de Guadalupe.
Sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el Papa soltó: "Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló (...) Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes, ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?".
CASO AYOTZINAPA
Por la mañana, Televisa dio a conocer la primer parte de esta entrevista en la que el Papa Francisco afirma que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, "no es el primer momento difícil que está pasando México", aunque consideró que culpar al gobierno es la solución "más superficial" e "infantil" ya que "todos tenemos de alguna manera la culpa".
Al referirse a la situación de violencia en el país y sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dijo:
"Usted ve que en la historia siempre ha aparecido focos de conflicto grave ¿no? ¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial. Siempre los gobiernos tienen la culpa. Sí, el gobierno. Todos tenemos de alguna manera la culpa o, al menos, el no hacernos cargo del sufrimiento. Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló. Bueno a mí no me tocó, gracias a Dios que no me tocó. Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera ¿no?".
'Maciel era una persona muy enferma'
MÉXICO (SinEmbargo)._ El Papa Francisco aseguró que Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo en México, era una persona "muy enferma" que posiblemente tenía algún "padrinito medio engañado" para cometer abusos contra menores de edad.
En entrevista con Valentina Alazraki, corresponsal de Noticieros Televisa en El Vaticano y que Radio Vaticano reproduce íntegro el documento, el Pontífice afirma que nunca tuvo contacto con los Legionarios de Cristo porque no estaban en Buenos Aires, sólo escuchó hablar de ellos.
Dijo que un contacto que tuvo con ellos fue únicamente cuando se hospedó en una edificio de ellos al acudir a un encuentro de Movimientos laicales. "Es el otro contacto que tuve. O sea que no los conocía".
"Cuando me enteré del "escandalazo" realmente me dolió mucho, me escandalicé. ¿Cómo esta persona pudo llegar hasta esto? Evidentemente que era una persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio, hijos, con una o con otra, no sé, o sea que había algo ahí, y mucha plata. Volviendo a lo mismo no, lo de la corrupción empieza por los bolsillos ¿no? Pero creo que se trataba de un enfermo. Un gran enfermo".
El Papa Francisco dijo que cuando se supo del caso, se empezó a actuar fuerte.
Marcial Maciel fue investigado durante años por abusos sexuales contra seminaristas y de quien se descubrió había tenido varios hijos con diferentes mujeres.
Maciel, que falleció en 2008, fue condenado por Benedicto XVI en 2006 por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".
El Papa ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la Congregación y la necesidad de redefinir el carisma de la misma.
Ahora, El Papa Francisco dijo que se puede presumir que sí hubo encubrimiento, sin embargo, "siempre en justicia hay que presumir la inocencia".
"Sería raro que no, no, tuviera algún "padrinito" por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera. Bueno, eso yo no lo he investigado. Abusos ahora: evidentemente que desde las primeras intervenciones de tolerancia cero, eso sigue".
El Pontífice dijo que el problema del abuso de menores es un problema grave, y que el hecho de que un sólo cura abuse de un menor "es suficiente para mover toda la estructura de la Iglesia y enfrentar el problema. ¿Por qué? Porque el cura tiene la obligación de hacer crecer ese chico, esa chica, en la santidad, en el encuentro con Jesús. Y lo que hace es destruir el encuentro con Jesús. Hay que escuchar a los abusados. Yo los he escuchado acá".
"Es suficiente para mover toda la estructura de la Iglesia y enfrentar el problema. ¿Por qué? Porque el cura tiene la obligación de hacer crecer ese chico, esa chica, en la santidad, en el encuentro con Jesús. Y lo que hace es destruir el encuentro con Jesús. Hay que escuchar a los abusados. Yo los he escuchado acá".