"Celebran en Chicago a los muertos"
Chicago, 1 Nov (Notimex).- La ciudad de Chicago disfruta dos días de la tradición mexicana que honra a los muertos con diferentes eventos, como altares a los difuntos, talleres, exposiciones artísticas, misas colectivas, muestras culinarias, una carrera y un festival.
Este año, el festejo de Halloween fue más prolongado debido a que desde el fin de semana pasado hubo fiestas de disfraces entre jóvenes y adultos, y culminó la noche del miércoles cuando los niños salieron a las calles para pedir su "dulce o truco".
El festejo cambió este jueves por la mañana con la realización de convivios escolares en escuelas de vecindarios latinos, la multiplicación de eventos referentes al Día de Muertos, así como la organización de cenas con el tradicional pan y chocolate caliente.
Los restaurantes de la zona sumaron a su menú algún elemento representativo, como una calavera de dulce como postre o la promoción ingeniosa de su comida con frases como "que levanta a los difuntos", mientras que las panaderías se dedicaron a cumplir numerosos pedidos de pan de muerto.
Diversos sitios de los vecindarios latinos abrieron sus puertas con exposiciones artísticas referentes al tema, talleres de elaboración de calaveritas escritas y de dulce, figuras en papel picado y catrinas.
Parte de los festejos incluye además este año, la presentación hasta fin de mes a cargo de la UNAM-Chicago la exposición "La Patria de la Muerte. La Muerte de la Patria", del artista Chema Skandal.
De igual forma, El Museo Nacional de Arte Mexicano, ubicado en el vecindario Pilsen, recibió una mayor asistencia a su exposición de altares, que este año está dedicada a la ex primera dama de Chicago, Maggie Daley, fallecida hace casi un año.
Los niños tuvieron varias funciones de la obra de títeres "John Pumpkin y Dulce María Calaverita", algunas casas abrieron sus puertas a los vecinos para mostrar sus altares a los "Fieles Difuntos" y en las iglesias las misas se dedicaron a esta celebración.
Una vez más, la funeraria Dignity Memorial del vecindario Pilsen organizó una ofrenda masiva a los muertos, invitando al público a llevar la fotografía de su ser querido fallecido, así como asistir a las misas hoy y mañana en el local.
Esta actividad, que cuenta con una elevada participación de la comunidad, surgió hace más de una década al abrir sus puertas a las familias mexicanas sin un sitio dónde colocar su altar o no podían ir a su población de origen a visitar a sus muertos.
Otras funerarias en barrios latinos realizan ahora altares colectivos.
Además, este 2 de noviembre se llevará a cabo en el vecindario La Villita el evento "Noche de los muertos" al aire libre, organizado por la Casa de la Ciudad de México, que está invitando a la comunidad a vestirse de blanco, llevar velas y flores de papel para colocar un altar.
El sábado 3 de noviembre se realizará la tradicional Carrera de los Muertos de cinco kilómetros, saliendo de la Plaza Tenochtitlan de Pilsen a las 08:00 de la mañana.
Además, en ese mismo vecindario tiene lugar la "Fiesta de la Llorona", un festival de música y danza, en donde se instalan altares y se vende pan de muerto y café.