"Celebran reunificación"
ALEMANIA (NTX)._Miles de alemanes celebraron ayer en fiestas populares realizadas en muchas ciudades del País los 20 años de la Unificación de la República Federal y de la República Democrática para integrarse en una sola Alemania.
En Berlín, la celebración tuvo lugar en el centro de la ciudad, en donde se encuentran la Puerta de Brandenburgo y el Reichstag, éste último el centenario edificio donde tiene su sede el Bundestag, el parlamento de la Alemania unificada.
En el amplio prado que se extiende frente a la entrada principal, se montó un escenario cubierto a los lados por gradas para los invitados especiales.
Helmut Kohl, quien fue el Canciller Federal que impulsó y posibilitó la unificación de las dos Alemanias, estuvo presente en el escenario para celebrar la efeméride.
La gente pudo seguir en grandes pantallas al aire libre la secuencia de la celebración oficial, así como las imágenes históricas de la caída del Muro.
Kohl, de 80 años, visiblemente enfermo y en silla de ruedas, apenas pudo contener la emoción cuando miles de alemanes reunidos afuera del Reichstag corearon su nombre y lo aplaudieron en reconocimiento del papel decisivo que jugó en la unificación nacional.
Con gran emoción escuchó a los miles de alemanes, que se reunieron ahí para presenciar el evento en grandes pantallas al aire libre en el jardín del Reichstag, pronunciar la frase "die Mauer muss weg", abajo el muro, en recuerdo del mismo grito popular que catapultó a la historia la noche del 9 de Noviembre de 1989, cuando la gente tomó pacíficamente esa frontera interalemana.
Asistieron asimismo al acto en el Reichstag la actual Canciller federal, la germanoriental Ángela Merkel y el actual Presidente del país europeo, Christian Wulff.
El presidente del Bundestag, el legislador demócrata cristiano, Norbert Lammert, declaró durante la ceremonia que con nadie se vincula tanto la unificación alemana como con el nombre de Helmut Kohl.
HECHO HISTÓRICO
El 3 de octubre de 1990, Alemania fue reunificada después de haber estado dividida durante cuatro décadas por la Guerra Fría y menos de un año después de ver caer el histórico Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989.