SAN DIEGO, California (AP/NTX)._ Un ciudadano estadounidense que fue un estrecho colaborador del líder del cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix fue condenado a 30 años de prisión la noche del lunes por su papel en el contrabando de drogas a través de la frontera.
Manuel Arturo Villarreal Heredia, de 32 años, condenado también a pagar una multa de 5 millones de dólares, se declaró culpable en septiembre de extorsión y asociación ilícita para invertir ganancias obtenidas del tráfico de drogas.
Fue capturado junto con el capo del cártel, Francisco Javier Arellano Félix, a bordo de un yate de pesca frente a la costa de Baja California en 2006. Arellano Félix se declaró culpable de liderar el cártel y fue condenado en noviembre a cadena perpetua.
Consideran leve la sentencia
La sentencia dictada al último de los lugartenientes del cártel de los Arellano Félix, Manuel Arturo "El nalgón" Villarreal Heredia, fue leve si se toman en cuenta los cargos por asociación delictuosa, consideró ayer un juez federal.
"Creo que el acusado tuvo una tremenda reducción de condena, respecto a la sentencia recibida por el dirigente del cártel (Francisco Javier 'El Tigrillo' Arellano Félix), condenado a cadena perpetua", comentó el Magistrado federal Larry Burns.
Villarreal Heredia es estadounidense por nacimiento, nació en el condado de San Diego y Arellano es mexicano originario de Sinaloa.
"Si hubiera dependido de mí, lo sentenciaría a más tiempo, pero Villarreal consiguió una reducción de sentencia al declararse culpable", comentó Burns.
"El nalgón" Villarreal Heredia fue el último de los miembros acusados de pertenecer al cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix en recibir sentencia en la Corte de San Diego.
PERFIL
Manuel Arturo Villarreal Heredia
Alias: "El nalgón"
Edad: 32 años
Cargos: Fue acusado de pertenecer al cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix. Se declaró culpable de extorsión y asociación ilícita para invertir ganancias obtenidas del tráfico de drogas. Le dieron 30 años de cárcel y deberá pagar una multa de 5 millones de dólares.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.
