"Critica Hillary que Obama actúe como candidato"
MIAMI (NTX)._ La precandidata demócrata a la Presidencia estadounidense, Hillary Clinton, criticó ayer que su oponente Barack Obama actúe ya como candidato del partido, antes de que termine la contienda que incluye este martes primarias en Oregon y Kentucky.
Antes de realizar actos proselitistas en Maysville, Kentucky, la Senadora por Nueva York declaró vía satélite a una televisora del Estado de Oregon que el Senador por Illinois se está adelantando un poquito.
"Tú te puedes declarar cualquier cosa tú mismo, pero si no tienes los votos eso no importa", indicó la ex primera dama.
Clinton anunció que mantendrá su campaña hasta que el Partido Demócrata nomine un candidato, algo que no ocurrirá "ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana", precisó.
"Si Kentucky sale a votar mañana, estaré más cerca de esa nominación por ustedes", afirmó.
Clinton aludió a que Obama ha programado esta semana actos proselitistas en Iowa y Florida, entidades que se considera serán clave en los comicios presidenciales de noviembre.
Clinton enfrenta una batalla cuesta arriba porque Obama la aventaja en cuanto al conteo nacional de delegados y Superdelegados, es decir, demócratas prominentes con peso en el partido.
Ante las estimaciones que descartan la posibilidad de alcanzar al legislador por Illinois salvo por la decisión de los Superdelegados, Hillary afirma que si se reconocen las primarias de Florida y Michigan ,desconocidas por adelantarse a la fecha- superará a su oponente.
El Partido Demócrata decidirá el 31 de mayo cómo se resolverá el asunto de los votos de esos estados, que en principio, por acuerdo de ambos precandidatos no debían incluirse.
Clinton ha tratado de convencer a los Superdelegados ,legisladores federales, gobernadores y otros destacados demócratas, que ella tiene más posibilidades de vencer al republicano John McCain en las elecciones presidenciales.
Busca Barack amarrar candidatura
El Senador Barack Obama busca sentenciar la contienda demócrata en la antepenúltima ronda del ciclo de elecciones primarias en Kentucky y Oregon, a pesar de la resistencia ofrecida por la ex primera dama Hillary Clinton.
Obama aventaja a Hillary no sólo en el número de delegados, Superdelegados y voto popular, sino también en las encuestas nacionales, y aparece como favorito para conquistar la mayoría de los 65 delegados del liberal Estado noroccidental de Oregon.
En este marco, el Senador afroamericano consiguió el apoyo de un amigo de los Clinton, el segundo hombre más rico de Estados Unidos, el inversionista de Nebraska, Warren Buffet, así como del influyente Senador de Virginia del Oeste, el Superdelegado Robert Byrd.
HASTA EL FINAL
La elección interna del Partido Demócrata terminará el 3 de junio con las primarias de Dakota del Sur y Montana, y en agosto se reunirá la convención que oficializará la candidatura presidencial.
"Tú te puedes declarar cualquier cosa tú mismo, pero si no tienes los votos eso no importa"
Hillary Clinton
Precandidata demócrata a la Presidencia de EU
RECTA FINAL
Los precandidatos demócratas se acercan a las elecciones primarias finales y con ello han intensificado sus campañas con el objetivo de conseguir el respaldo de votantes y Superdelegados.
*Obama llega a las elecciones primarias de Kentucky y Oregon con mil 909 delegados comprometidos, incluidos 297 Superdelegados, lo que lo coloca a apenas 117 delegados del número mágico de 2 mil 26 necesarios para amarrar la nominación presidencial demócrata.
*Clinton tiene apenas mil 715 delegados comprometidos y 275 Superdelegados, por lo que analistas creen que no logrará obtener los delegados necesarios, a menos que obtenga márgenes de 41 puntos similares a los de Virginia del Oeste.
*Después de la ronda de Oregon y Kentucky, sólo restan las elecciones primarias de Puerto Rico el 1 de junio, donde se espera que Hillary Clinton obtenga la mayoría de los 63 delegados en disputa.
*Las elecciones primarias finales serán en Montana que pone en juego 24 delegados y donde aparece Obama como favorito, y Dakota del Sur con 23 delegados, un proceso donde es favorita Hillary Clinton.