|
"PREMIO"

"Critican en todo el mundo el Premio Nobel de la Paz otorgado a Obama"

"A las críticas y muestras de escepticismo se sumaron desde políticos del mundo árabe y occidentales hasta grupos extremistas islámicos como Hamas y el Talibán, así como académicos europeos"
07/11/2015 13:41

    MADRID._ La sorpresiva elección del presidente estadunidense Barack Obama como Premio Nobel de la Paz 2009 recibió hoy criticas alrededor del mundo sobre los méritos del jefe de la Casa Blanca que le hicieron merecedor de tal galardón.

    A las críticas y muestras de escepticismo se sumaron desde políticos del mundo árabe y occidentales hasta grupos extremistas islámicos como Hamas y el Talibán, así como académicos europeos para quienes la decisión del Comité Nobel fue "lamentable" y prematura.

    "A menos que un cambio verdadero y profundamente arraigado se lleve a cabo en la política de Estados Unidos hacia el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino, pensaré que tal premio es inútil", afirmó el primer ministro de Gaza, Ismail Haniyeh.

    El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza, estimó que la concesión del galardón al mandatario estadunidense es prematuro, ya que además de los mensajes de apoyo de Obama, los palestinos "no han visto pasos concretos".

    Para Liaqat Baluch, líder supremo del partido islamista paquistaní, Jamaat-e-Islami, la concesión "es una broma. Es absurdo porque él (Obama) no ha hecho nada para la paz. ¿Qué cambios ha llevado a Irak, Medio Oriente o Afganistán?", se cuestionó.

    El movimiento rebelde Talibán calificó como absurdo que se haya otorgado un premio de la paz a un hombre que ha enviado 21 mil tropas extras a Afganistán, donde la escalada de violencia ha provocado cientos de muertes civiles.

    La concesión del galardón a Obama "es una expresión de la decepción que causó la administración del ex presidente estadundiense George W. Bush", afirmó el senador ruso Mikhail Margelov, presidente del comité de asuntos exteriores del Parlamento de Rusia.

    Después del gobierno estadunidense anterior, "hay realmente una necesidad de consolidar la diplomacia y la cooperación internacional entre la gente, y conceder el premio a Obama es solo una expresión de los deseos del comité para el presidente", dijo Margelov.

    Para el presidente del Senado ruso, Sergei Mironov, la concesión del Nobel de la Paz fue prematura, ya que Obama "con todas sus virtudes, no ha sido activo en la política exterior por bastante tiempo como para que la gente pueda decir con conciencia que él se lo merece".

    Sin embargo, dijo, "con su potencial colosal para influenciar asuntos globales" Obama está en una buena posición para justificar la concesión.

    En su propio país, la concesión también fue criticada como "desafortunada" por Michael Steele, presidente del Partido Republicano para quien Obama "tiene el estatus de celebridad, pero ningún logro verdadero".

    Después de esta "inusual" concesión, el presidente de Estados Unidos "está ahora abierto a la crítica, incluso a la mofa si él no puede cumplir sus promesas", aseguró Paul Rogers, profesor de Estudios de Paz en la Universidad de Bradford, Reino Unido.

    Dana Allin, jefa de Política Exterior de Estados Unidos en el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos en Londres, también cree que el premio podría ser una fuente de "críticas" y "mofa" para Obama. "Va a ser parodiado muy fácilmente", dijo.