|
"FUNERAL EN MOSCÚ"

"Dan último adiós a opositor ruso"

"Nemtsov fue asesinado el viernes por la noche cuando caminaba con otra persona por un puente cerca del Kremlin. No se ha detenido a ningún sospechoso"
16/11/2015 08:56

    MAZATLÁN._ MOSCÚ (AP)._ Uno a uno, miles de simpatizantes y dignatarios pasaron ayer ante el ataúd forrado de blanco del opositor Boris Nemtsov. Muchos de ellos llevaron flores para presentar sus respetos a una de las figuras más destacadas de la asediada oposición rusa. 

    Nemtsov fue asesinado el viernes por la noche cuando caminaba con otra persona por un puente cerca del Kremlin. No se ha detenido a ningún sospechoso. 

    El crimen ha conmocionado a la pequeña y marginalizada oposición rusa. Muchos partidarios de la oposición que el asesinato fue ordenado por el Kremlin en represalia por la férrea oposición de Nemtsov al Presidente, Vladimir Putin, mientras que las autoridades han sugerido varios posibles motivos, incluyendo una provocación dirigida a manchar la imagen de Putin. 

    Cuando quedaba una hora para cerrar las visitas del público, la fila de dolientes de todas las edades se extendía cientos de metros.

    "Él era nuestro rayo de luz. Con su ayuda, creo que Rusia se habría alzado y se habría convertido en un país fuerte. Es el sueño de todos los progresistas en Rusia", dijo Valentina Gorbatova, de 80 años. 

    Nemtsov, de 55 años, fue vice Primer Ministro durante el gobierno de Boris Yeltsin y estaba ampliamente considerado como un joven reformista en auge. Sin embargo, el partido de Nemtsov perdió sus escaños en el parlamento al llegar la era Putin. 

    Aunque su influencia en la cámara se desvaneció, se le seguía considerando como uno de los críticos más visibles y vehementes del Presidente. Apenas unas horas antes de su muerte, ofreció una entrevista en una cadena de radio en la que criticó las "locas, agresivas" políticas de Putin en la crisis de Ucrania. 

    Su cuerpo yacía ayer en un ataúd en el Centro Sajarov del centro de Moscú. El lugar lleva el nombre del disidente de finales de la era soviética Andrei Sajarov, ganador de un Nobel de la Paz. 

    Al lugar acudieron el Embajador estadounidense, John Tefft, y el ex Primer Ministro Mijail Kasyanov, que ahora está en la oposición. Los vice primeros ministros rusos Sergei Prijodko y Arkady Dvorkovich también asistieron, al igual que la viuda de Yeltsin, Naina, según medios rusos. 

    Los asistentes al sepelio soportaron las bajas temperaturas para despedir a Nemtsov.