"Dará Papa discurso sobre derechos humanos"
CIUDAD DEL VATICANO (NTX)._ El Papa Benedicto XVI lanzará una defensa de los derechos humanos en el discurso que pronunciará el 18 de abril en la sede de la ONU en Nueva York, reveló ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
En declaraciones a la prensa internacional, el religioso destacó que la visita a la Organización de Naciones Unidas es uno de los pasajes más esperados de la gira apostólica del Pontífice por Estados Unidos, programada del 15 al 20.
"Los derechos humanos serán el gran tema, hablará de su fundamento, su unidad e indivisibilidad que son los elementos más apreciados por el Papa, como intelectual, pero también como teólogo", estableció Lombardi.
Recordó que este año se cumplirá el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que el Pontífice hará referencia a esa efeméride en su mensaje.
El Vaticano tiene presencia en la ONU desde el 2 de abril de 1964 en calidad de ´observador permanente´, por lo que puede participar en las labores a la par de los miembros, pero sin posibilidad de votar o presentar candidaturas.
Cumplirá Benedicto XVI 81 años y tres pontificados
El cumpleaños número 81 del Papa Benedicto XVI y el tercer aniversario de su pontificado coincidirán en su visita por Estados Unidos, donde celebrará con ceremonias y eventos especiales tales acontecimientos.
El Papa cumple 81 años de edad el próximo día 16, cuando el Presidente George W. Bush le dará de manera oficial la bienvenida en la Casa Blanca, mientras el día 19 estará celebrado el tercer año de su pontificado en la Catedral de San Patricio de la Gran Manzana.
Benedicto, quien nació el 16 de abril de 1927 en el pequeño poblado de Marktl Am Inn, del sur de Alemania, llegará la tarde del próximo martes al aeropuerto de la Base Aérea Andrews, de Washington, donde será recibido por Bush.
El Mandatario estará acompañado por su esposa junto a autoridades civiles y religiosas, un gesto atípico ya que el protocolo no considera la costumbre que los mandatarios estadounidenses reciban así a otros jefes de Estado.
Visita
de Papa
causa
curiosidad
NUEVA YORK (NTX)._ La visita del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos ha despertado tanto interés porque los estadounidenses desean saber más de él, pues es una figura relativamente poco conocida en el país.
Una reciente encuesta reflejó que 25 por ciento de los estadounidenses ´no habían oído mucho´ sobre el pontífice como para emitir una opinión, un porcentaje que se sitúa en 15 por ciento entre los que se declararon católicos.
"Estados Unidos está extremadamente deseoso de darle la bienvenida, de saber más de él. Este viaje será su presentación oficial", dijo Peter Steinfels, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad Fordham de Nueva York, regida por jesuitas.
"Hay mucha curiosidad por conocerle, señaló el experto y agregó que 17 por ciento de los estadounidenses afirma que nunca ha oído hablar de él".
Pero más allá, los católicos están emocionados con la visita de cualquier Papa porque simboliza el entendimiento de la Iglesia como algo global y unificado en la fe y en la práctica más que como algo local y dividido, quizá no en la fe pero sí en sus prácticas.
"Los derechos humanos serán el gran tema, hablará de su fundamento, su unidad e indivisibilidad que son los elementos más apreciados por el Papa, como intelectual, pero también como teólogo"
Federico Lombardi
Vocero del Vaticano