"Demolerán el Palacio Nacional"
HAITÍ (NTX)._ La demolición del Palacio Nacional de Haití, el edificio más emblemático en Puerto Príncipe y sede del poder político, que colapsó parcialmente por el terremoto que sacudió a ese País en enero pasado, inició su proceso ayer.
Los trabajos en lo que fue la residencia oficial del Presidente de Haití iniciaron ayer sobre la cúpula principal del inmueble, ante la mirada de algunos haitianos curiosos, reportó el diario local Le Nouvelliste.
Dos grandes excavadoras se ocupan de derribar la parte más peligrosa de la estructura de la sede gubernamental, el inmueble más grande no sólo de la capital haitiana sino del País, desde el cual se dirigía la vida política y administrativa de esa Nación.
"Vamos a reconstruir uno más fuerte y más hermoso", dijo uno de los espectadores, quien junto con otros haitianos ondeaban la bandera del País mientras la banda de la guardia presidencial tocaba el himno nacional haitiano, al tiempo que las excavadoras trabajaban.
El Palacio Nacional sobrevivió a un ataque, a un asalto a mano armada, a un gran incendio y a los estragos de la edad, pero sucumbió, al igual que otros edificios y cientos de casas, al sismo de magnitud 7 grados Richter que sacudió a la nación el 12 de enero.
Después que la sede del Gobierno anterior quedó destruida por una explosión durante la presidencia de Cincinato Leconte, la construcción de este complejo, diseñado por George Baussan, inició en 1914 para ser inaugurado en 1921.
La demolición del Palacio forma parte de los trabajos de reconstrucción que se llevan a cabo y que incluye la construcción de casas para alrededor un millón de damnificados, que aún se encuentran en campamentos.
Llega lento la ayuda a Haití
A pesar de los esfuerzos internacionales por ayudar a Haití, los fondos para la reconstrucción del País fluyen con lentitud y llegan a la mitad de lo requerido, señaló la portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elizabeth Byrs.
En un mensaje enviado a los países donantes y difundido por la oficina de la ONU en México, dijo que aún faltan por recibirse 750 millones de dólares de lo acordado, es decir, la mitad de la meta.
Al solicitar a todos los países redoblar esfuerzos en favor de la isla caribeña, Byrs sostuvo que hasta ahora la OCAH ha ofrecido ayuda alimentaria a 3.5 millones de haitianos y agua potable a 1.5 millones a diario.
También ha ofrecido albergue de emergencia a más de un millón de damnificados, pero se trata de un esfuerzo enorme que requiere continuidad y sobre todo fondos económicos.
En ese sentido, la vocera insistió en que todos los países donantes deben hacer un esfuerzo por agilizar y, en la medida de lo posible, aumentar el monto de la ayuda, pues de lo contrario se puede agudizar la crisis humanitaria.