|
"Culpan a separatistas prorrusos"

"Derriban con misil avión de pasajeros en Ucrania"

"Un avión de Malaysia Airlines, la misma empresa que perdió un aparato hace unos meses, fue destruido sobre Ucrania"
15/11/2015 08:57

    WASHINGTON (AP)._ Autoridades de inteligencia de Estados Unidos creen que un misil tierra-aire derribó un avión de pasajeros en el este de Ucrania ayer, dijo un funcionario estadounidense, pero el Gobierno de Obama aún trata de confirmar quién fue responsable de disparar y si murieron estadounidenses en el incidente. 

    El vicepresidente Joe Biden dijo que el hecho "no fue un accidente" y señaló que el avión "fue reventado en el cielo". Sin embargo, Biden advirtió que Estados Unidos aún estaba buscando detalles sobre la causa de la caída del aparato y sobre reportes de que había ciudadanos estadounidenses a bordo. 

    Entre las preguntas que aún falta responder, está si el misil fue lanzado desde el lado ruso o ucraniano de la frontera que comparten, de acuerdo con el funcionario, quien insistió en mantener el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema públicamente. 

    Estados Unidos tiene tecnologías sofisticadas que pueden detectar lanzamientos de misiles, como la identificación de la huella de calor del motor de un cohete. 

    El Presidente Barack Obama, hablando durante una visita a Delaware, no mencionó quién podría ser responsable del derribo del jet de Malaysia Airlines que transportaba 295 personas y calificó el incidente como una "tragedia terrible". 

    Tras la caída, la Administración Federal de Aviación dijo que las aerolíneas estadounidenses acordaron voluntariamente no operar cerca de la frontera Ucrania-Rusia. La agencia señaló que estaba monitoreando la situación para determinar si eran necesarios más lineamientos. 

    El incidente ocurrió un día después de que Obama impuso sanciones económicas amplias contra Rusia como castigo por sus movimientos amenazantes contra Ucrania. Se considera ampliamente que Moscú está apoyando a separatistas prorrusos a fomentar inestabilidad cerca de la frontera, aunque el Kremlin refuta tales aseveraciones. 

    Obama discutió ayer telefónicamente las nuevas sanciones con el Presidente ruso Vladimir Putin. La Casa Blanca dijo que durante esa llamada surgieron reportes sobre el avión derribado y que Putin mencionó el incidente al Mandatario estadounidense. 

    "El mundo está observando" el incidente fatal, dijo Obama en Delaware. 

    "Parece que podría tratarse de una tragedia terrible", señaló. 

    "En este momento estamos trabajando para determinar si había ciudadanos estadounidenses a bordo; esa es nuestra primera prioridad". 

    Poroshenko calificó el derribo del avión como un acto de terrorismo.

    Intercepta Ucrania llamadas de rebeldes
    HRABOVE, Ucrania (AP)._ Los servicios de seguridad de Ucrania obtuvieron al parecer dos conversaciones telefónicas interceptadas que según ellos muestran que los rebeldes fueron responsables de la caída del avión de Malaysia Airlines. 

    En la primera llamada, el comandante rebelde Igor Bezler dice a un oficial ruso de inteligencia militar que los rebeldes derribaron un avión el ayer. 

    En la segunda, dos separatistas, uno de ellos en el lugar del incidente, dicen que el ataque con proyectil fue efectuado por una unidad de insurgentes que está a unos 25 kilómetros al norte de donde cayó el avión. 

    Ninguno de los dos audios pudo verificarse. 

    Uno de los rebeldes prorrusos que dice estar en el lugar donde cayó el avión. 

    Informa que encontró los documentos de alguien que identifica como un indonesio "que estudia en la Universidad Thompson".

    Caen restos en zona rebelde
    KIEV, Ucrania (AP)._ El avión de pasajeros de Malaysia Airlines que fue derribado ayer sobre Ucrania transportaba 295 personas. 

    Mientras columnas de humo negro se elevaban hacia lo alto cerca del poblado de Hrabove, un periodista contó al menos 22 cadáveres en el lugar del siniestro a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. 

    El poblado de está bajo control de los separatistas pro rusos y en los últimos días la zona ha sido escenario de intensa lucha entre ambos bandos. 

    El Boeing 777-200 ER, que se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur, al parecer se despedazó antes de chocar con tierra, en tanto que sus restos, así como partes de cadáveres y pertenencias de los pasajeros, quedaron dispersos en una amplia zona. 

    Las autoridades de diversos países, entre éstas la de Estados Unidos, habían emitido advertencias de que no se volara por algunas partes de Ucrania. 

    Anton Gerashenko, asesor del Ministro del Interior ucraniano, dijo en su página de Facebook que el avión volaba a una altitud de 10 mil metros cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk. Dichos misiles pueden alcanzar una altitud de hasta 22 mil metros.