"Descubren el cráneo de un roedor gigante"

"Científicos uruguayos dicen haber descubierto el fósil del roedor más grande jamás encontrado."
06/11/2015 06:14

    LONDRES (AP). _ Imagínese un roedor tan grande que su peso y tamaño se asemejan al de un toro. Científicos uruguayos dicen haber descubierto el fósil del roedor más grande jamás encontrado, uno que merodeó por América del Sur hace 4 millones de años.
    Herbívoro, el animal probablemente fue contemporáneo y quizás presa del tigre diente de sable, al más puro estilo de un Tom y Jerry prehistórico.
    Los roedores son el grupo de mamíferos más abundantes en la Tierra, y salvo alguna que otra excepción, son diminutos.
    El cráneo hallado en Uruguay es gigante más de medio metro de largo, lo que apunta a un animal de unos tres metros que podría pesar más de una tonelada, más que un toro de lidia.
    El fósil, curiosamente no fue hallado en una excavación. Hace 20 años, el coleccionista argentino Sergio Viera donó al Museo de Historia Natural y Antropología el cráneo de 50 centímetros, que fue guardado en una caja.
    Toscano le dijo que se trataba de uno de los descubrimientos más importantes, el de la existencia de un roedor de este tamaño, teniendo en cuenta que el más grande ahora viviente es el llamado carpincho (capibara) que puede pesar hasta 50 kilogramos''.
    Aunque Viera donó ese cráneo hace 20 años, Toscano dijo que desconocía detalles de cuánto tiempo lo tuvo en su poder y cuando fue que lo descubrió. Se desconoce la antigüedad del cráneo y cuándo ese roedor pudo habitar estas tierras.
    El cráneo tiene 50 centímetros de grosor y destacan como en todo roedor sus dos grandes dientes incisivos, por lo que se entiende que éste pudo haber llegar a tener un peso de una tonelada'', lo cual lo convierte en el mayor roedor conocido.
    Ya se le bautizó como la "gran rata", si bien Toscano prefiere decirle roedor.