"Destruyen el Estadio Monumental de River"

"Provocan fanáticos destrozos tras el descenso del equipo argentino a segunda división"
09/11/2015 11:22

    NTX/AP/EFE

    BUENOS AIRES (NTX/AP/EFE)._ Los siempre violentos "barrabravas" del futbol argentino destruyeron ayer parte del Estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, y se enfrentaron con piedras y palos luego del histórico descenso del club a la segunda división, tras empatar 1-1 ante Belgrano, de Córdoba.
    El partido se suspendió cuando faltaban unos segundos porque fanáticos de River arrojaron proyectiles al campo de juego.
    Descontentos por el naufragio de su equipo favorito, los hinchas destrozaron vitrinas, incendiaron el bar de la sede del club y prendieron fuego a automóviles estacionados cerca del estadio, tras arremeter contra los agentes de seguridad.
    La presencia de 2 mil 500 policías que formaron el operativo de seguridad no desalentó a los grupos de fanáticos que se plantaron frente a los efectivos, quienes les lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos.
    Al menos cincuenta personas resultaron heridas, entre ellas cuatro policías, y 22 personas fueron detenidas.
    Aunque los "barrabravas" son apenas cientos, fueron suficientes para impedir la salida del resto de los 60 mil pacíficos seguidores rojiblancos que quedaron atrapados en el estadio al término del partido que marcó su descenso.
    Las peleas sucedieron tanto dentro como fuera de la cancha, porque algunos grupos comenzaron a romper las plateas, arrancar sillas y tirar los alambrados del Monumental, mientras que en las calles lanzaban piedras hasta a los periodistas.
    También rompieron vidrios y entraron a los vestuarios y a las oficinas del estadio para exigir la renuncia de toda la dirigencia que heredó el desastre deportivo y financiero que dejó como herencia en sus ocho años de presidente del club el ex dirigente José María Aguilar.
    Al principio, los jugadores fueron las principales víctimas de la furia de sus fanáticos, quienes les comenzaron a lanzar palos a la cancha en cuanto terminó el partido, por lo cual tuvieron que ser rodeados por decenas de policías en una de las escenas más tristes que ha dado el futbol de este País.
    Un fuerte cordón de seguridad permitió que los jugadores de Belgrano salieran del Monumental y emprendieran el regreso a la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires.
    A la tristeza por el descenso que hizo llorar a todos los jugadores de River y al técnico Juan José López, se sumó el miedo porque la escalada de la violencia provocara una tragedia más allá de la deportiva.
    En el choque de ida en Córdoba, cuando Belgrano venció 2-0, iracundos hinchas de River invadieron el campo de juego para increpar y agredir a sus jugadores. Ese partido se reanudó tras una suspensión de 20 minutos.

    LOS DESTROZOS
    Datos sobre el desmán provocado por los fanáticos de River Plate tras su descenso a la segunda división del futbol argentino. 
    - Decenas de fanáticos destrozaron vitrinas e incendiaron el bar de la sede del club y prendieron fuego a automóviles estacionados cerca del estadio. 
    - El partido se suspendió cuando faltaban unos segundos porque fanáticos de River arrojaron proyectiles al campo de juego, ante más de 50 mil personas en el Monumental. 
    - Poco después, enardecidos hinchas comenzaron a arrojar proyectiles contra la sede del club, ubicada a la vera del estadio. 
    - Vidrios estallaron y un camión de exteriores de la televisión fue destrozado 
    - Cincuenta personas resultaron heridas y había al menos 22 detenidos. 
    - Participaron en la operación de seguridad para este partido unos 2 mil 500 policías, récord en el futbol argentino, pero los jefes de las fuerzas reclamaron al Ministerio de Seguridad el envío de refuerzos para controlar la situación.

    HECHO INOPORTUNO
    El 24 de julio, el estadio de River albergará la final de la Copa América que empieza el viernes. Versiones de prensa dijeron que el Monumental sería clausurado, pero no se especificó si esa probable sanción se extendería al certamen continental.

    FOTO DESCENSO RIVER 29
    CARPETA: NACIONAL 27
    La policía argentina trata de contener los desmanes en el Estadio Monumental de Buenos Aires provocados por los fanáticos de River Plate, tras descender ayer a segunda división al empatar 1-1 ante Belgrano.